Ya no es la plata: el verdadero motivo por el que cada vez más argentinos eligen no tener hijos
¿Sabías que la economía ya no es la principal razón para no tener hijos en Argentina? Un estudio revela el verdadero motivo detrás de la decisión de millones.
Un estudio de la Universidad Austral reveló que casi el 60% de quienes no quieren ser padres lo decide por una razón que nada tiene que ver con el bolsillo. La investigación marca un antes y después en la comprensión de la caída de la natalidad en el país.
Por primera vez en Argentina, una encuesta mostró que el principal motivo para no tener hijos ya no es económico. Según el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral, el 57,3% de las personas que no desean ser madres o padres afirmó que esa posibilidad simplemente “no forma parte de su proyecto de vida”.
¿Qué dice el estudio?
El relevamiento, difundido en la previa del Día Mundial de la Población (11 de julio), analizó las razones detrás de la decisión de no tener hijos. El dato más llamativo es que la falta de interés personal superó a otras causas como no tener pareja estable (38,2%), preferir viajar o vivir experiencias (32,6%) o priorizar la carrera profesional (30,3%).
Además, uno de cada cuatro encuestados mencionó que la incertidumbre ambiental, política, social o económica también influye. Sin embargo, las investigadoras destacaron que “la decisión de no tener hijos pasa a consolidarse como una elección de vida”.
El contexto de la baja natalidad
Los resultados se enmarcan en una fuerte caída de los nacimientos en Argentina. Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los alumbramientos pasaron de 777.012 en 2014 a 413.135 en 2024, una reducción del 47% en una década. Con una tasa de fecundidad de 1,2 hijos por mujer, el país se ubica entre los de menor natalidad de América Latina.
La prioridad de tener hijos se derrumba entre los jóvenes
El estudio también detectó un cambio generacional profundo. En 2015, el 77% de los argentinos consideraba que tener hijos era “muy importante” para una vida plena; en 2025, ese porcentaje cayó al 46%, el nivel más bajo desde el año 2000.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, solo el 34% cree que la paternidad es clave para la realización personal. Detrás de este fenómeno aparecen nuevas prioridades: autonomía, desarrollo profesional, proyectos individuales y experiencias como viajar o tener casa propia.
La familia sigue siendo central, pero cambió su rol
A pesar de todo, la familia no perdió relevancia. El 43,2% de los encuestados señaló que la vida familiar es el ámbito que más bienestar le genera, muy por encima del trabajo, los amigos o los viajes. “Lo que parece estar cambiando es el lugar que ocupa la parentalidad dentro de los proyectos de vida: deja de ser una expectativa compartida para convertirse en una decisión individual”, analizó el informe.
Pocas esperanzas en las políticas públicas
La confianza en el Estado para revertir la baja natalidad es limitada. El 56% de los consultados cree que las medidas actuales desalientan tener hijos, y un 34% directamente opina que el gobierno no tiene un papel relevante en esa decisión. Esto refuerza la idea de que el descenso responde más a transformaciones culturales que a factores económicos o coyunturales.
También puede interesarle