Un sueño de más de 50 años se hizo realidad en Aguilares: la inauguración que cambia todo

Después de más de medio siglo esperando, Aguilares finalmente tiene su edificio educativo propio. ¿Qué significa este cambio histórico para cientos de estudiantes y docentes que ya no tendrán que “deambular”?

Por infotucuman · 04/03/2026 · min de lectura
Un sueño de más de 50 años se hizo realidad en Aguilares: la inauguración que cambia todo

El gobernador Osvaldo Jaldo cortó la cinta de un edificio propio para el Centro Educativo de Jóvenes y Adultos (CEJA) de Aguilares, poniendo fin a más de cinco décadas de funcionar en espacios prestados. La nueva casa albergará a 300 estudiantes y más de 60 docentes, marcando un hito histórico para la educación en el sur tucumano.

El acto, realizado este martes, no solo significó la inauguración del inmueble de 720 metros cuadrados, sino también el lanzamiento oficial del ciclo lectivo 2026 para el nivel de jóvenes y adultos en toda la provincia.

Jaldo estuvo acompañado por una nutrida comitiva oficial que incluyó al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la intendenta local, Gimena Mansilla; los ministros Susana Montaldo (Educación) y Darío Monteros (Interior); y legisladores nacionales y provinciales, además de intendentes de otras localidades.

¿Qué dijo el gobernador en el acto?

“Hoy tenemos una doble alegría: estamos dejando oficialmente inaugurada la casa propia para que docentes y alumnos no tengan que deambular más por edificios prestados, y lanzando el ciclo lectivo 2026 para el nivel de jóvenes y adultos en toda la provincia”, destacó el mandatario provincial.

Jaldo elogió la gestión municipal, señalando que en solo dos años, la intendenta Mansilla logró refaccionar e inaugurar cinco establecimientos educativos. “En una situación económica nacional difícil, de la cual Tucumán no está exento, aquí se optimizan los recursos porque tenemos un equipo que trabaja unido”, afirmó.

Un edificio con todas las comodidades

La nueva infraestructura cuenta con un área administrativa completa y un sector pedagógico que incluye seis aulas, cada una con sanitarios propios. Además, dispone de patios cubiertos y espacios abiertos para el desarrollo de las actividades.

La ministra de Educación, Susana Montaldo, remarcó que el CEJA no solo brinda la posibilidad de terminar la primaria y secundaria, sino que suma trayectos profesionales innovadores. “La educación abre caminos. Aquí sumamos formación en programación, marketing e inglés, permitiendo una mejor inserción laboral”, explicó.

Por su parte, la directora del nivel, Dora Villalba, confirmó que las inscripciones siguen abiertas para mayores de 18 años y destacó que los alumnos ahora contarán con tecnología de punta y formación en oficios como gasista o sanitarista.

Un mensaje político con contraste nacional

La intendenta Gimena Mansilla aprovechó la ocasión para trazar una línea divisoria con las políticas del gobierno nacional. “Nos llena de orgullo pertenecer a un equipo que cree que el Estado debe estar presente. Eso es lo que nos diferencia de Nación: para nosotros la educación pública es una inversión y lo demostramos con hechos concretos como este edificio”, subrayó.

El ministro del Interior, Darío Monteros, concluyó el acto afirmando: “Este es un Gobierno que va hacia adelante con obra pública e inversión genuina, especialmente en un área tan sensible como la educación, que es el futuro de toda la familia”.

El equipamiento que llegó para el inicio de clases

Para garantizar el arranque del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación proveyó a la institución de un importante lote de materiales. Este incluye 10 computadoras Intel Core i5 con monitores LED, 150 calculadoras y 200 ejemplares de material bibliográfico.

También se entregó mobiliario completo, consistente en 120 mesas y sillas, escritorios, armarios y bibliotecas, equipando por completo las nuevas instalaciones para recibir a los estudiantes.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad