Un instructor de buceo imputado por homicidio culposo tras la trágica muerte de una joven en Puerto Madryn
Un instructor de buceo fue imputado por homicidio culposo tras la muerte de una joven de 23 años durante una inmersión en Puerto Madryn. ¿Qué falló en la supervisión?
La muerte de Sofía Devries, de 23 años, durante una inmersión en Puerto Madryn el pasado 16 de febrero, llevó a la Justicia a imputar formalmente al instructor Thiago Nahuel Pocovi por homicidio culposo. La jueza penal Marcela Pérez Bogado abrió la investigación y formalizó la acusación en una audiencia realizada este lunes.
Pocovi, instructor certificado por PADI, participó de la audiencia de manera virtual desde Buenos Aires. Estuvo presente el fiscal jefe Alex Williams y el funcionario de Fiscalía Gastón Alcucero, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado Adrián Peroy.
¿Qué pasó durante la inmersión?
Ese día, Pocovi lideraba un grupo de siete buceadores hacia el parque subacuático del ex buque Hu Shun Yu. Según la investigación, las condiciones de visibilidad al inicio de la inmersión eran extremadamente reducidas, lo que dificultaba la supervisión directa de todo el grupo.
Al llegar al fondo, Devries y su pareja quedaron sin supervisión directa. En ese momento, la joven comenzó a mostrar signos de malestar, se retiró el regulador y, durante el intento de asistencia de su compañero, quedó sin suministro de aire y murió ahogada.
La acusación y los próximos pasos
La Fiscalía sostiene que la conducta del instructor fue contraria a los protocolos y normas de seguridad que rigen la actividad de los instructores de buceo. Por eso, calificó provisoriamente los hechos como homicidio culposo, delito previsto en el artículo 84 del Código Penal para quienes causan la muerte de otra persona por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los deberes de cuidado.
Con la apertura de la investigación, comienza la etapa preparatoria en la que la Fiscalía recolectará pruebas para determinar si corresponde presentar la acusación y solicitar la realización del juicio oral.
También puede interesarle