Un gobernador clave para el Gobierno se planta y rechaza la reforma electoral: “Es un traje a medida”

El gobernador tucumano rompió el silencio y apuntó contra la Casa Rosada. ¿Qué dijo sobre la Boleta Única y el futuro de las PASO?

Por infotucuman · 27/04/2026 · min de lectura
Un gobernador clave para el Gobierno se planta y rechaza la reforma electoral: “Es un traje a medida”

Osvaldo Jaldo, uno de los gobernadores peronistas que más acompañó a Javier Milei en el Congreso, salió a cuestionar duramente la reforma electoral que el oficialismo envió al Senado. En una entrevista con Canal 10 Tucumán, el mandatario provincial rechazó la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única en los términos planteados por la Nación.

“El gobierno nacional está intentando hacerse un traje a medida en materia electoral. Mandó no solo la eliminación de las PASO sino un conjunto de medidas. Vienen por la eliminación definitiva de las PASO”, afirmó Jaldo. Y agregó: “Es una herramienta de ordenamiento dentro de los partidos políticos, permite hoy que cualquier ciudadano de la provincia que quiera ser candidato legítimamente se puede presentar y competir dentro de su espacio. Entendemos que eliminarlas es en perjuicio de todos los partidos políticos pero fundamentalmente de los ciudadanos, porque votan y quieren participar”.

El gobernador tucumano también se mostró en desacuerdo con la Boleta Única. “Quien habla no está para nada de acuerdo de esas medidas electorales porque es un traje a medida de La Libertad Avanza hecha por el mejor sastre de Capital Federal”, lanzó en una frase de fuerte tono político.

¿Qué dice el proyecto oficial?

La propuesta enviada por el Gobierno de Javier Milei al Senado incluye la eliminación de las PASO, la implementación de la Boleta Única, Ficha Limpia y cambios al financiamiento de los partidos, entre otros puntos. El oficialismo sostiene que la medida contribuye a la modernización política y a una fuerte reducción del gasto. Sin embargo, la iniciativa comenzó a enfrentar resistencias tanto en la oposición kirchnerista como entre gobernadores que hasta ahora habían acompañado buena parte de las principales leyes impulsadas por la Casa Rosada.

Jaldo incluso dejó entrever que buscará trasladar esa discusión al ámbito partidario provincial. Señaló que pedirá una reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista para fijar posición sobre el proyecto. La decisión exhibe que el debate electoral ya empezó a impactar en las estructuras partidarias del interior.

Más objeciones de aliados

La postura de Jaldo no quedó aislada. Según pudo confirmar Infobae, en las últimas horas también trascendió el malestar de Raúl Jalil, otro de los gobernadores peronistas que mantuvo canales abiertos con la Casa Rosada y que tampoco vería con buenos ojos la eliminación de las PASO. En el oficialismo admiten que el respaldo de los mandatarios provinciales será decisivo para cualquier cambio en materia electoral, especialmente en el Senado, donde las provincias tienen peso específico.

Las objeciones exceden al peronismo dialoguista. PRO y UCR ya hicieron saber sus reparos a la eliminación lisa y llana de las primarias. En ambos espacios conviven sectores favorables a revisar el sistema, reducir costos o modificar plazos, pero no necesariamente a suprimir por completo una herramienta que consideran útil para dirimir liderazgos y ordenar candidaturas. A eso se suma la posición de la Coalición Cívica, que cuestiona que el Gobierno haya incorporado el proyecto de Ficha Limpia dentro de un paquete electoral más amplio.

Autonomía provincial y futuro electoral

En el caso de Jaldo, el rechazo convive con un mensaje de autonomía provincial. Consultado por el calendario electoral tucumano, recordó que la provincia tiene su propia dinámica institucional y una fecha estimada entre mayo y junio para futuras elecciones locales. “De acuerdo a lo que vaya decidiendo la Nación tomaremos decisiones”, dijo, marcando que los movimientos nacionales no necesariamente condicionarán por completo a Tucumán.

El gobernador también aprovechó la entrevista para hablar de la interna del peronismo nacional. Señaló que el Partido Justicialista “se tiene que normalizar y tratar de ordenarse de una vez por todas” y afirmó que en el movimiento “no sobra nadie”. En esa línea, planteó que la futura conducción y eventual fórmula presidencial debería surgir “de abajo hacia arriba”, con protagonismo de los gobernadores y del interior del país. En ese tramo también tomó distancia de la proyección nacional de Axel Kicillof. Dijo que el mandatario bonaerense “se está autopostulando” y remarcó que una candidatura no puede construirse en soledad. “Una golondrina no hace verano”, resumió.

Jaldo es el gobernador peronista que hasta ahora más acompañó a LLA en el Congreso. Habló de “profundas diferencias” con la reforma electoral. De Andreis ya había dicho que el Pro no está a favor de la eliminación de las PASO. Así como está, el proyecto del Gobierno NO SALE. pic.twitter.com/ZHIl9aHyMp

— Manu Jove (@manujove) April 27, 2026

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad