Un estudiante amenazó a su colegio y la Justicia le impuso una sanción que pocos esperaban
¿Cómo responde la Justicia cuando un estudiante amenaza a su propio colegio? Las condiciones impuestas al joven incluyen algo que nunca antes se había visto en casos similares.
Un joven de un colegio privado de Salta deberá pedir disculpas públicas en los tres turnos de su institución tras ser sancionado por la Justicia en el marco de la ola de amenazas en escuelas secundarias. La medida forma parte de una serie de condiciones socioeducativas que buscan reparar el daño causado.
El juez en lo Penal Juvenil y de Garantías N°3, Hugo Alejandro Fernández Esteban, adoptó la decisión durante una audiencia flexible y multipropósito. En ese contexto, el magistrado hizo lugar al pedido de suspensión del juicio a prueba solicitado por la fiscal Penal Juvenil N°2, Carolina Hernández.
Como parte de las condiciones impuestas, el adolescente deberá compartir con sus compañeros su experiencia y las consecuencias derivadas de su accionar. Esta actividad será organizada por la institución como una instancia pedagógica.
¿Qué otras medidas deberá cumplir?
En concepto de reparación, se dispuso que la familia del estudiante realice una donación mensual al Instituto Especializado de Alojamiento N°1. Además, el joven deberá someterse a un tratamiento psicológico durante el plazo de un año.
Durante ese período, el adolescente tendrá que acreditar buena conducta y abstenerse del consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas. Finalizada la audiencia, el magistrado dispuso la inmediata libertad del joven, quien quedó bajo la responsabilidad legal de su madre.
Del procedimiento participaron también el defensor oficial Penal Juvenil N°2, Adolfo Sánchez Alegre; la asesora de Incapaces N°3, María Gabriela Cardón; y la madre del adolescente involucrado. La resolución se enmarca en la reciente ola de amenazas registradas en establecimientos educativos de nivel medio en la provincia de Salta.
También puede interesarle