Un economista revela el número que nadie quiere escuchar sobre el dólar y proyecta una inflación que sorprende

¿El dólar oficial está realmente donde debería estar? Un economista de peso rompe el silencio con un cálculo explosivo sobre la paridad cambiaria y proyecta una inflación que contradice al oficialismo. Los detalles de su advertencia.

Por infotucuman · 20/04/2026 · min de lectura
Un economista revela el número que nadie quiere escuchar sobre el dólar y proyecta una inflación que sorprende

Un reconocido economista advirtió que el tipo de cambio oficial está “atrasado” y proyectó una inflación anual del 29%, desafiando el optimismo oficial sobre los próximos meses. Orlando Ferreres, fundador de una consultora líder, presentó cifras que cuestionan la narrativa de un crecimiento económico robusto y una inflación en rápida caída, señalando que “no es tan fácil arreglar los problemas del país”.

En una extensa entrevista, Ferreres detalló que el cálculo de su firma para abril del 2026 arroja una “paridad teórica de equilibrio” de 1978 pesos por dólar. Comparado con el tipo de cambio efectivo actual, que ronda los 1000 pesos, esto implicaría una necesidad de devaluación del 55%. “¿Eso se puede mantener así? Es una gran pregunta que nos hacemos”, expresó el economista.

¿Un crecimiento ilusorio?

Respecto al nivel de actividad, el índice general que elabora su consultora muestra un aumento del 2,8% en el producto bruto para este año. Esta cifra contrasta con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inicialmente esperaba un 4% y luego la ajustó a 3,6%. “No es tan fácil arreglar los problemas del país. Así que tenemos ese tipo de situación”, afirmó Ferreres, poniendo en duda la posibilidad de un crecimiento alto.

El economista explicó que, descontando el “arrastre” del año anterior, donde se registró un crecimiento del 4,4%, el avance real de la economía argentina es “muy bajo”. Atribuyó esto a que la inversión, motor clave, se ubica en apenas el 12% del producto, un nivel que “apenas cubre la amortización o no la cubre”.

La sombra del modelo australiano

Ferreres analizó la posible inspiración del gobierno en el caso de Australia de la década de 1990, donde se realizó un cambio estructural que redujo la industria a alrededor del 7-8% del producto, reemplazándola por servicios tecnológicos, minería y otros sectores. “Creo que Milei y Caputo puede ser que tengan como modelo el caso australiano de los 90 y completarlo”, señaló.

Sin embargo, destacó diferencias abismales: Australia tiene exportaciones per cápita de 9000 dólares, mientras que Argentina ronda los 1000 y, en el mejor de los escenarios futuros con Vaca Muerta y la minería a pleno, llegaría a 2500. Además, la inversión en Australia probablemente esté entre el 25% y el 28% del PBI, más del doble que en Argentina. “¿Cómo podés utilizar el mismo modelo?”, se preguntó retóricamente.

Su conclusión es que Argentina “requiere tiempo” para un cambio estructural de esa magnitud, tiempo que el gobierno no estaría dando al aplicar el modelo de forma “rabiosa”. Abogó por más crédito para empresas en transición y reconoció que hay sectores, como el textil, que estudió en su momento y concluyó que no eran interesantes para el país.

Proyecciones y factores de confianza

Para diciembre del 2026, Ferreres y Asociados proyectan un tipo de cambio oficial de 1727 pesos por dólar. Sobre la inflación, mantienen su proyección anual del 29%, lo que implicaría una inflación mensual en el último trimestre del año de alrededor del 1,5%.

El economista mencionó un factor crucial de confianza: la enorme cantidad de dólares fuera del sistema, que calcula en al menos 550.000 millones. “Trayendo solo un 10% de esos 550.000 millones, serían 55.000 millones de dólares que cambiarían muy rápido la situación de Argentina”, afirmó, pero reconoció que eso no está ocurriendo, en parte por la incertidumbre política de cara a las elecciones del 2027.

Finalmente, Ferreres comentó sobre la distribución del ingreso, señalando que, según cifras del INDEC del cuarto trimestre de 2025 anualizadas, la remuneración de los asalariados representa un 44,4% del valor agregado bruto, una cifra que considera “bastante bien” para el trabajador, a pesar de los bajos salarios nominales.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad