Un buque de guerra británico cruzó aguas argentinas y la oposición exige respuestas
¿El Reino Unido avisó o no? La oposición exige respuestas tras el paso de un buque de guerra británico por aguas argentinas. Los detalles del pedido de informes y la citación al ministro.
Un buque de guerra británico cruzó aguas argentinas y la oposición exige respuestas
El bloque de Unión por la Patria en Diputados pidió una reunión urgente con el embajador británico David Cairns y reclamó informes al Ejecutivo por el paso del patrullero HMS Medway por el Atlántico Sur. El hecho ocurrió entre el 4 y 5 de julio, cuando la nave zarpó de Puerto Argentino rumbo a Punta Arenas, Chile.
Los diputados Guillermo Michel, Guillermo Snopek, Juan Pablo Luque, Pablo Yedlin, Ernesto “Pipi” Alí, Kelly Olmos, Moira Lanesan Sancho, Emir Félix y Victoria Tolosa Paz manifestaron su inquietud por el trayecto del HMS Medway, que navegó en aguas que Argentina considera bajo su jurisdicción.
¿Hubo notificación previa?
El pedido de informes, dirigido al canciller Pablo Quirno y al ministro de Defensa Carlos Presti, busca saber si el Reino Unido notificó el desplazamiento según los acuerdos de 1990, tras la reanudación de relaciones diplomáticas luego de la guerra de Malvinas. También preguntan si el Gobierno planea un reclamo diplomático.
Los legisladores señalaron que “la Armada Argentina habría detectado el buque sin notificación previa”, lo que motivó la intervención de Cancillería. Sin embargo, el Reino Unido sostiene que informó oportunamente, generando “versiones contradictorias sobre un hecho de significativa relevancia institucional”.
Entre los puntos del pedido figuran si el tránsito se ajustó a los convenios vigentes, qué acciones tomaron la Armada, Defensa y Cancillería, y qué medidas se prevén para monitorear los espacios marítimos nacionales.
Citación al ministro de Defensa
En paralelo, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, junto al diputado Agustín Rossi, pidió que Presti brinde explicaciones verbales sobre la desafectación de inmuebles de Defensa. Señalaron que en el primer semestre de 2026 se desafectaron propiedades del Ejército en Neuquén, La Plata y Corrientes, y de la Armada en Ushuaia.
Martínez y Rossi advirtieron una contradicción: “Mientras se busca fortalecer a las Fuerzas Armadas, se avanza en la venta de los inmuebles que hacen posible su funcionamiento”. Y agregaron que, en un contexto de tensiones globales, “nuestro país avanza en sentido contrario, debilitando infraestructura estratégica”.
Ambos proyectos serán tratados en la Comisión de Defensa, presidida por el libertario Carlos Zapata.
También puede interesarle