Semana Santa en la provincia: el récord de ocupación que sorprendió a los destinos más visitados

¿Cómo lograron algunos destinos provinciales alcanzar casi la totalidad de su capacidad durante el fin de semana largo? Los números detrás del impacto económico y las actividades que atrajeron a miles de visitantes.

Por infotucuman · 06/04/2026 · min de lectura
Semana Santa en la provincia: el récord de ocupación que sorprendió a los destinos más visitados

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, la provincia registró un movimiento turístico masivo con picos de ocupación que alcanzaron el 96% en algunos de sus principales destinos. El Observatorio Turístico de Tucumán informó que el promedio provincial fue del 54%, con un impacto económico total cercano a los $ 6.790 millones.

San Javier lideró los niveles de ocupación con un 96%, seguido por Tafí del Valle con un 86% y El Cadillal con un 83%. En un nivel intermedio se ubicaron Yerba Buena y Monteros, ambos con un 72%, mientras que San Miguel de Tucumán registró un 46% y San Pedro de Colalao un 49%.

El movimiento estimado fue de 51.754 turistas, con una estadía promedio de 1,8 noches. El gasto diario por persona se calculó en $ 95.000, generando una inyección económica significativa para la región.

¿Qué eventos impulsaron esta afluencia?

Una nutrida agenda de actividades organizadas en todo el territorio provincial combinó propuestas religiosas, culturales y turísticas. Entre los eventos más convocantes se destacó el Vía Crucis Náutico en El Cadillal, una experiencia única en el país que integró fe, naturaleza y puesta escénica en el dique Celestino Gelsi.

La tradicional Marcha de Antorchas en San Javier reunió a una multitud de fieles en una manifestación de profunda devoción. En Tafí del Valle, la obra “Vida y Pasión de Dios Hombre”, en el predio Ojo de Agua, ofreció una representación de gran nivel artístico que convocó a miles de espectadores.

El Cadillal también albergó el Campeonato Argentino de Micro 2026, competencia de náutica con participación extranjera. Estos eventos se sumaron a los atractivos permanentes de la provincia, como el Cristo Bendicente en San Javier y la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao.

¿Qué dijo el titular de Turismo?

“Desde La Cocha hasta Trancas tuvimos actividades relacionadas a Semana Santa, para vivirla con intensidad, con fe, pero sobre todo con cariño y amor por esta tierra”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya.

“Tener una cartelera numerosa de eventos es un incentivo y una línea que nos marca el gobernador, Osvaldo Jaldo”, añadió. “En cantidad de visitantes el rendimiento es mejor que el año pasado aunque no varió demasiado en cuanto a consumo. No obstante, lo importante es que los eventos se celebraron y es una decisión darles constancia para que crezcan y se transformen en atractores regionales y nacionales”, concluyó Amaya.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad