Seis horas de terror junto al cuerpo: el macabro final de una joven que viajó a Santiago del Estero

¿Qué mensajes desesperados envió una joven antes de morir? La escalofriante historia del crimen en Santiago del Estero que mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad durante seis largas horas.

Por infotucuman · 21/02/2026 · min de lectura
Seis horas de terror junto al cuerpo: el macabro final de una joven que viajó a Santiago del Estero

Una joven de 22 años fue asesinada a tiros por su exnovio, quien tras cometer el crimen se atrincheró durante horas junto al cuerpo sin vida en un camino rural de Santiago del Estero mientras amenazaba con suicidarse. Thania Santillán, estudiante de enfermería, había viajado desde la capital santiagueña a la localidad de Las Tinajas para visitar familiares y participar de los festejos de Carnaval. Allí se reencontró con Diego Salto, un jornalero de 23 años con quien había mantenido una relación durante varios años.

¿Qué pasó en esas horas fatales?

La tarde del jueves, Thania y Salto compartieron mates en la casa de la tía de la joven. Según relatos familiares recogidos por el diario El Liberal, mantenían una relación “cordial” y acordaron volver a verse a la mañana siguiente. Así fue que Salto pasó a buscarla el viernes a las 5 de la madrugada. Cada uno en su moto, emprendieron viaje juntos: él rumbo a un trabajo temporario y ella de regreso a la capital, donde vivía con sus padres.

Lo ocurrido en las horas siguientes es materia de investigación. En ese lapso, Thania llegó a enviar mensajes desesperados a su madre, su tía y una prima. En ellos, la joven contaba que Salto la quería matar y que tenía un arma. El desenlace se precipitó cuando un oficial del Destacamento Nº11, al que Thania conocía y había llamado, se trasladó hacia la casa de la tía.

El hallazgo y el macabro forcejeo

A unos 10 kilómetros antes de llegar, el uniformado encontró a Thania en el piso, con heridas de arma de fuego. Junto a su cuerpo sin vida estaba Diego Salto, armado con un rifle calibre 22. El hombre, a los gritos, impedía que el policía se acercara para auxiliarla. El oficial solicitó refuerzos de inmediato.

Los primeros paramédicos que llegaron al lugar, tras ser “autorizados” por el femicida, constataron que Thania ya no presentaba signos vitales. Mientras más patrulleros se sumaban al operativo, Salto seguía agachado junto al cadáver, con el rifle apuntando a su propia sien. Se negaba a entregarse y amenazaba con suicidarse si alguien intentaba acercarse.

Una negociación de alto riesgo

La situación escaló hasta requerir la intervención de la fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, Lucía González Farías. Ella se hizo cargo junto con negociadores de la USAR (Unidad de Situaciones de Alto Riesgo) y personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos.

Luego de unas seis horas de tensa negociación entre el equipo de expertos y Salto, el hombre finalmente depuso su actitud. Entregó el arma y fue detenido. Recién en ese momento, los peritos de la policía científica y el médico de Sanidad pudieron examinar el cadáver.

Las heridas y la causa judicial

Los exámenes confirmaron que Thania Santillán tenía al menos dos heridas de bala: una en la sien del lado derecho y otra en la espalda del lado izquierdo, a la altura del corazón. La causa quedó a cargo de la fiscal González Farías, quien ordenó una serie de medidas urgentes para avanzar en la investigación.

Entre las medidas dispuestas se encuentran el relevamiento de testigos, pericias balísticas y el secuestro del arma utilizada en el ataque. Diego Salto fue detenido y quedó alojado en el Centro Único de Detenidos de la capital provincial de Santiago del Estero, a la espera de que la Justicia avance con el caso.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad