¿Se acaba el cargo vitalicio? El plan del Gobierno para limitar el mandato del Procurador General
La Casa Rosada estudia ponerle fecha de vencimiento al cargo del Procurador General, mientras avanza con los pliegos para cubrir más de 100 vacantes en la Justicia federal.
Mientras la Casa Rosada acelera los trámites para cubrir más de 300 vacantes en la Justicia federal, un nuevo debate sacude los pasillos del poder: eliminar el carácter vitalicio del Procurador General de la Nación, un puesto que lleva vacante desde 2017 y que hoy ocupa interinamente Eduardo Casal.
¿Qué cambia si se limita el mandato?
Actualmente, el Procurador General, al igual que los jueces, ejerce el cargo hasta los 75 años. Eso, según fuentes oficiales, traba los consensos necesarios para lograr la mayoría calificada de dos tercios en el Senado. “El sistema es muy largo, de por vida. No es bueno para la vida institucional”, confió un integrante de la mesa política a TN.
Por eso, el Gobierno analiza presentar un proyecto que acote el mandato a dos períodos, aunque aún no se definió la duración exacta. La idea ya fue conversada con el presidente Javier Milei, quien hasta ahora no se pronunció públicamente. Tampoco lo hizo el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, pero una fuente cercana a las conversaciones aseguró que espera que la iniciativa avance.
Un antecedente en el Senado
La propuesta oficial se asemeja a un proyecto de la senadora Carolina Moisés, que planteaba un mandato de 8 años con posibilidad de prórroga por 4 más, manteniendo la mayoría calificada para la designación. La diferencia es que el Ejecutivo aún no definió los plazos.
La urgencia por regular el cargo tiene que ver con la entrada en vigencia del sistema acusatorio, que le da al Procurador —como jefe de los fiscales— un poder clave: supervisar y designar a los investigadores de las causas judiciales. Por eso, las negociaciones en el Senado son particularmente sensibles, junto con las dos vacantes en la Corte Suprema.
Hasta mayo, Mahiques ratificó a Clarín que “el Presidente ha sido claro en que no considera que sea el momento” para avanzar con esas designaciones. Pero si se presenta la reforma de la Procuración, el Gobierno daría una señal de que está dispuesto a mover fichas antes de 2027.
¿Qué pasa con las vacantes en la Justicia?
Mientras tanto, el oficialismo planea sesionar en el Senado el 15 o 16 de julio para tratar unos 35 pliegos de jueces, fiscales y defensores. Si logra el visto bueno, cubriría un centenar de las 300 vacantes que hoy tiene la Justicia federal.
También puede interesarle