Sánchez desafía al Congreso y a su propio partido: “¿Cómo no vamos a continuar?”

Enfrentado a condenas, investigaciones y críticas internas, Sánchez redobla la apuesta: ¿se viene una nueva crisis institucional en España?

Por infotucuman · 24/06/2026 · min de lectura
Sánchez desafía al Congreso y a su propio partido: “¿Cómo no vamos a continuar?”

En medio de una tormenta judicial que golpea a su círculo más íntimo, el presidente español Pedro Sánchez se paró frente al Congreso de los Diputados y dejó en claro que no piensa dar un paso al costado. “La pregunta no es si vamos a continuar. La pregunta es: ¿Cómo no vamos a continuar?”, lanzó desafiante desde la tribuna.

La comparecencia del líder socialista se produjo horas después de que el Tribunal Supremo condenara a 24 años de prisión a José Luis Ábalos, su exministro de Transportes y exmano derecha, por liderar una red criminal que cobró retribuciones ilegales en la compra de insumos sanitarios durante la pandemia. Sánchez defendió su gestión asegurando que actuó de forma ejemplar: expulsó de inmediato a los implicados, colaboró con la Justicia y renovó los cuadros internos del PSOE.

¿Qué pasa con su familia?

El momento más tenso llegó cuando se abordó la situación de su esposa, Begoña Gómez, quien horas antes había entregado su pasaporte por la causa que la encamina a un juicio oral por presunto tráfico de influencias. También está bajo la lupa su hermano, David Sánchez. El presidente intentó despejar dudas con una defensa técnica: aseguró que las designaciones de su hermano ocurrieron cuando él no ocupaba cargos relevantes y que las actividades académicas de su esposa en la Universidad Complutense empezaron años antes de su llegada a la presidencia y no le reportaron beneficios económicos.

Además, Sánchez cerró filas en torno al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por supuestas gestiones irregulares a favor de una aerolínea vinculada a fondos venezolanos. El mandatario insistió en que los créditos otorgados durante la emergencia sanitaria fueron completamente legales.

Presiones desde adentro y desde afuera

Pese a sus esfuerzos por minimizar la crisis y atribuir parte del clima a una “maraña de rumores”, el descontento no solo viene de la oposición. El Partido Popular volvió a agitar el fantasma de una moción de censura, pero más llamativo fue el reclamo desde las propias filas socialistas: el expresidente Felipe González señaló públicamente que la salida institucional correcta hubiese sido convocar a elecciones anticipadas de inmediato. En sintonía con la tensión reinante, el rey Felipe VI describió el panorama político español como “días un tanto oscuros”.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad