Salió de prisión, y 70 días después la Justicia lo volvió a buscar por un femicidio que conmociona a Tucumán
Salió de prisión por abuso sexual y en menos de tres meses volvió a ser detenido: ahora por un femicidio que incluyó golpes, apuñalamiento, estrangulamiento y quema del cuerpo. Los detalles que estremecen.
El femicidio de Cinthia Verónica Lazarte sumó un dato que estremece: el principal acusado, Roberto José Fuentes, había recuperado la libertad apenas 70 días antes de ser detenido por este crimen. La víctima, de 41 años, fue golpeada, apuñalada y estrangulada, y luego su cuerpo fue incinerado dentro de un auto.
¿Quién es el acusado y qué antecedentes tenía?
Según informó La Gaceta, Fuentes había salido de prisión el 3 de abril pasado tras cumplir una condena de seis años por abuso sexual. Apenas dos meses después, volvió a quedar tras las rejas, ahora imputado por homicidio agravado por violencia de género, un delito que prevé prisión perpetua.
La investigación sostiene que el ataque fue brutal: la golpeó con un objeto contundente, le causó heridas cortantes y finalmente la estranguló con un cable. Luego, para borrar evidencias, roció el cuerpo con líquido inflamable y prendió fuego el vehículo.
La escena que hallaron los vecinos
Todo comenzó en la madrugada del sábado, cuando vecinos de la calle Francia al 1100 alertaron al 911 por un auto en llamas. Al llegar, los efectivos se encontraron con un cuerpo calcinado en el interior. Horas después, la víctima fue identificada como Cinthia Lazarte, conocida en el barrio como “La Piba”.
Lazarte era madre de cuatro hijos, tenía problemas de adicción desde la adolescencia y una discapacidad motriz que la obligaba a usar muletas. Vivía en la calle desde los 15 años.
Las pruebas que llevaron a la detención
Las cámaras de seguridad fueron clave: mostraron a Fuentes como la última persona que estuvo con ella. Con esas imágenes y testimonios, la Justicia ordenó su captura. Durante la audiencia de imputación, la fiscalía detalló que Lazarte fue golpeada, apuñalada y estrangulada antes de morir.
Los peritos descartaron que estuviera viva cuando inició el fuego, ya que no hallaron hollín en sus vías respiratorias. Ahora, las muestras de la autopsia serán analizadas para determinar si también fue abusada sexualmente.
La jueza María Alejandra Balcázar dispuso seis meses de prisión preventiva para Fuentes, argumentando riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Una vida marcada por la vulnerabilidad
Cinthia Lazarte perdió el pie derecho y tres dedos del izquierdo en un accidente, por lo que se movía con muletas. Desde los 15 años luchaba contra las drogas y solía pedir ayuda en la calle. El viernes anterior al crimen, según allegados, estaba contenta porque se había bañado y sus sobrinas la esperaban para pasar la noche en familia. Ese día le iban a festejar el cumpleaños.
Sin embargo, algo cambió. Durante la tarde, le mostró a una conocida la foto de un “hombre malo” que la perseguía. Esa imagen, tomada de espaldas, no pudo ser identificada.
Fuentes fue detenido en la casa donde convivía con otra mujer, en Lola Mora al 100. Es padre de dos hijas, pero no tiene contacto con ellas. Había salido de la cárcel hacía poco más de dos meses, tras cumplir una condena por abuso sexual dictada en 2021.
También puede interesarle