Rescataron a casi 400 gatos en Vietnam: una banda los vendía para consumo humano

Una redada en Vietnam rescató a casi 400 gatos que iban a ser vendidos para consumo. ¿Qué pasará con los sobrevivientes?

Por infotucuman · 17/06/2026 · min de lectura
Rescataron a casi 400 gatos en Vietnam: una banda los vendía para consumo humano

Un operativo policial en Ho Chi Minh, Vietnam, logró rescatar a cerca de 400 gatos vivos que estaban en poder de una red criminal dedicada a la comercialización de carne animal. Muchos de los felinos habían sido robados y permanecían hacinados en jaulas, listos para ser sacrificados.

¿Qué encontraron en el operativo?

La redada, realizada el jueves pasado, culminó con la detención de nueve personas. Los agentes irrumpieron en un estacionamiento donde hallaron 45 jaulas con los gatos vivos y otras cuatro cajas con 80 felinos muertos, preservados en hielo. Según la Policía local, los detenidos confesaron que durante los últimos tres años capturaron cientos de gatos usando trampas.

La investigación reveló que la banda vendía lotes de gatos al menos dos veces por semana a un precio de 2,80 dólares por kilo. Se presume que los animales eran trasladados a distintos puntos del país para ser faenados y consumidos.

El drama de los gatos robados

El Zoológico de Saigón está publicando diariamente en Facebook fotos de los gatos rescatados para ayudar a que sus dueños los reconozcan. Hasta el momento, 40 gatos ya fueron reclamados, pero unos 260 siguen bajo custodia policial, incluyendo crías nacidas tras el rescate y varias hembras preñadas.

La ONG Humane World for Animals advirtió que varios de los gatos incautados murieron en los últimos días y que muchos sobrevivientes están delgados y débiles por el maltrato sufrido.

Un comercio cruel que no se detiene

“La triste realidad de este comercio es que, cada mes, miles de gatos son robados, traficados y sacrificados por su carne en todo el país. El destino de la mayoría es terminar en un matadero o en un restaurante para ser consumidos”, denunció Phuong Pham, directora nacional de la ONG.

El consumo de carne de gato sigue vigente en varios países de Asia. Según Humane World for Animals, en China se sacrifican cuatro millones de felinos por año para consumo humano.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad