Regresa Milei de España y en la Rosada ya apuestan a Santilli como próximo jefe de Gabinete

Milei vuelve de España y en la Rosada ya dan por hecho que Adorni se va. ¿Quién lo reemplazará? Todos los detalles del cónclave que definió el futuro del Gabinete.

Por infotucuman · 27/06/2026 · min de lectura
Regresa Milei de España y en la Rosada ya apuestan a Santilli como próximo jefe de Gabinete

Mientras Javier Milei aterriza en Buenos Aires tras su gira por España, en la Casa Rosada crece la certeza de que Manuel Adorni dejará la Jefatura de Gabinete. El nombre que suena con más fuerza para reemplazarlo es el de Diego Santilli, actual ministro del Interior. La decisión final, sin embargo, la tomará el Presidente apenas ponga un pie en la Quinta de Olivos.

El vuelo presidencial llegará durante la madrugada del sábado, luego de una escala en Gran Canaria. En Balcarce 50 aseguran que la definición se acelerará en las próximas horas. “Lo que falta es la decisión del Presidente“, resumieron fuentes oficiales.

La movida comenzó a gestarse el viernes por la tarde. Según información de despachos oficiales, Karina Milei encabezó una reunión con Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem, donde se habría sellado el acuerdo. En ese entorno dan por hecho que el anuncio podría producirse este mismo sábado.

¿Por qué se va Adorni?

En el círculo íntimo del jefe de Gabinete aseguran que su renuncia es “personal” y que la comunicará en breve. Adorni venía evaluando el costo político de continuar, entre la presión judicial, legislativa e interna que se acumuló en las últimas semanas. Su salida buscaría descomprimir esa tensión.

El detonante fueron las declaraciones de Milei en España, donde dijo que cree en la honestidad de Adorni pero que si la Justicia lo considera culpable lo “eyecta de una patada“. En el Gobierno interpretaron esa frase como un respaldo condicionado y una señal de que su continuidad ya no estaba garantizada.

Además, nuevas revelaciones sobre sus movimientos patrimoniales agravaron el desgaste. Se publicaron registros de compras en Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita. “Todos los días aparece algo nuevo“, se quejan en la Rosada.

Santilli vs. Quirno: dos perfiles en pugna

Santilli emerge como la opción más política. En la Casa Rosada destacan su llegada a gobernadores, su vínculo con bloques aliados y su capacidad para la negociación parlamentaria. También lo ven como un punto de equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, que venían discutiendo el rediseño del Gabinete.

El otro candidato es el canciller Pablo Quirno, de perfil técnico y bajo conflicto interno. Quirno acompañó a Milei en España y tiene un vínculo directo con el Presidente. Sin embargo, el consenso del viernes se inclinaba por Santilli, aunque no descartan que Milei sorprenda con otro nombre.

Si Santilli asume, obligaría a rediseñar otras áreas de la gestión, ya que actualmente ocupa el Ministerio del Interior.

El costo legislativo de sostener a Adorni

La continuidad de Adorni ya traba la agenda legislativa. En el Senado, el oficialismo dejó caer la sesión donde se iba a tratar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales y convenios internacionales, para evitar que la oposición lo interpele. En Diputados, en cambio, lograron avanzar con el Súper RIGI y el acuerdo con holdouts.

La oposición promete seguir presionando la semana que viene. Buscan tratar los pedidos de interpelación en comisión y llevarlos al recinto. En la Rosada admiten que sostener a Adorni implicaría seguir gastando capital político para frenar una ofensiva que no se agotará pronto.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad