Postrada y atrapada en Caracas: la desesperada súplica de una argentina de 79 años para volver al país

Una argentina de 79 años, postrada y sin familia, quedó en la calle tras los terremotos en Venezuela. ¿Podrá el Gobierno argentino ayudarla a volver?

Por infotucuman · 25/06/2026 · min de lectura
Postrada y atrapada en Caracas: la desesperada súplica de una argentina de 79 años para volver al país

María Alicia Zurli Giraud Billoud, una mendocina de 79 años que vive en Venezuela desde 1978, quedó en la calle tras los terremotos que sacudieron Caracas. Postrada desde 2023 por una fractura de cadera mal curada, ahora pide ayuda al Gobierno argentino para poder regresar.

Los sismos del miércoles dejaron al menos 188 muertos y miles de damnificados. María Alicia, que vive en el barrio San Martín, tuvo que ser evacuada por su cuidador, Luis Reyes, cuando el edificio comenzó a derrumbarse. “Estamos vivos y eso es ganancia”, dijo Luis, pero advirtió: “Ella no puede estar a la intemperie mucho tiempo más”.

¿Quién es María Alicia?

Nacida en Tres Esquinas, Mendoza, se casó joven y se mudó a Venezuela en 1978. Tras separarse, quedó sola. En 2023 sufrió una caída en el baño que le fracturó la cadera. No se atendió y la lesión la dejó postrada. Desde entonces no volvió a levantarse.

Luis Reyes, un trabajador de hospital, la conoció a través de una vecina. “Estaba abandonada, deshidratada, llena de heces”, relató. Empezó a visitarla, llevarle insumos y finalmente se mudó con ella para cuidarla. “De alguna manera, la adopté”, confesó.

La mujer tiene dos hermanos en Argentina, de 76 y 73 años, que saben de su estado pero decidieron no involucrarse por sus propios problemas de salud. “Hizo videollamadas, pero no cambió nada”, contó Luis.

El terror del terremoto

El miércoles, Luis llegó temprano a la casa. De repente, el celular empezó a sonar con una alarma. “A los diez segundos empezó a moverse el edificio. Primero leve, después brusco, nos chocaba contra la pared”, describió. “Ella entró en crisis, lloraba, tenía el corazón acelerado”.

Lograron bajar por las escaleras y desde entonces viven en la calle. El edificio tiene daño estructural y no es seguro volver. “Vamos a terminar entrando aunque sea riesgoso, no hay alternativa”, lamentó Luis.

La Cancillería argentina en Caracas ya no funciona. Luis presentó el caso antes, pero dice que “no hicieron mucho”. Ahora, tras el sismo, la situación es desesperante. “Nadie nos ayudó, cada uno carga su desgracia”, dijo. “Estamos a la buena de Dios”, imploró.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad