Pelli apunta contra la policía: pide que investiguen a los efectivos que estuvieron en La Madrid

El diputado Pelli no se queda solo con el agresor detenido. Su abogado presentó un escrito judicial que apunta directamente a los efectivos que presenciaron el violento episodio en La Madrid. ¿Qué se les acusa y qué información crucial pidió la querella?

Por infotucuman · 26/03/2026 · min de lectura
Pelli apunta contra la policía: pide que investiguen a los efectivos que estuvieron en La Madrid

El diputado nacional Federico Pelli elevó una presentación judicial que podría complicar aún más el caso de la agresión que sufrió en La Madrid. A través de su abogado, constituyéndose como actor civil, solicitó que se investigue al personal policial que estuvo presente durante el incidente con Marcelo “Pichón” Segura, el empleado comunal detenido.

El escrito fue presentado en los tribunales del Centro Judicial Concepción, en la causa caratulada como lesiones graves agravadas por alevosía. En él, Pelli requirió la ampliación de la acusación contra los efectivos, a quienes señala como posibles partícipes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho central ocurrió el 11 de marzo, cuando el diputado por La Libertad Avanza concurrió a La Madrid con una comitiva para llevar donaciones a damnificados por las inundaciones. Allí, Segura lo agredió con un violento cabezazo.

¿Qué se le pide a la Justicia?

La querella de Pelli, a cargo del letrado Juan Colombres Garmendia, incluyó una serie de pedidos de informes sobre la situación laboral y patrimonial de Segura. Se solicitó al Ministerio del Interior provincial que aclare el tipo de designación del imputado en la comuna de Los Ralos.

También se pidió información a la Secretaría General de la Gobernación, a la comuna de Los Bulacio, a la Legislatura provincial, a la Anses y a Catastro. En paralelo, se formuló un pedido para el levantamiento del secreto financiero, fiscal y bancario de Segura.

La grave acusación contra la policía

El planteo es contundente contra los efectivos de Infantería. La presentación afirma que, tanto antes como después de la agresión, el personal policial presente “no sólo no observó ni ejecutó las leyes” sino que “de manera dolosa omitió e incumplió con sus deberes”.

Según la versión de Pelli, los videos del incidente muestran que los uniformados, “una vez consumado el grave ilícito, acompañaron y protegieron al acusado”. La querella insiste en que la investigación sobre el accionar policial debe ser parte de la misma causa, por su directa relación con los momentos previos y posteriores al hecho.

Esta nueva presentación se da en un contexto complejo para la causa. Actualmente, se está dirimiendo una cuestión de competencia entre el fuero provincial y el federal. El juez a cargo, Raúl Ángel Robín Márquez, denegó la solicitud de declinatoria, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver el conflicto.

Mientras tanto, Marcelo “Pichón” Segura permanece alojado en la cárcel de Benjamín Paz, con prisión preventiva por cuatro meses, y el caso suma una nueva arista que involucra directamente a la fuerza policial.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad