Operativo en el Este: La policía entró a buscar armas de fuego y lo que halló en el fondo de la casa los dejó mudos

¿Pensaban que nadie iba a revisar el patio? Fueron por una denuncia de amenazas y terminaron desmantelando dos negocios ilegales en una sola mañana.

Por infotucuman · 13/02/2026 · min de lectura
Operativo en el Este: La policía entró a buscar armas de fuego y lo que halló en el fondo de la casa los dejó mudos

Lo que comenzó como una búsqueda rutinaria de armamento tras una denuncia por amenazas graves terminó destapando una red de ilegalidades en Amaicha del Llano, Bella Vista. Los efectivos policiales llegaron al lugar este jueves con el objetivo de secuestrar pistolas, pero se retiraron con un botín muy diferente: plantas de marihuana de gran tamaño y una colección de fauna silvestre en cautiverio.

El despliegue fue supervisado por el comisario general Carlos Daniel Ruiz, jefe de la Unidad Regional Este. La investigación, impulsada por la Comisaría de Bella Vista, tenía en la mira a tres domicilios vinculados a sujetos conocidos bajo los alias de “Calín”, “Kiko” y Alvaro, señalados por amenazar a vecinos con armas de fuego.

Sorpresa verde en lo de “Calín”

Al irrumpir en la propiedad de “Calín”, el personal policial —que contó con el apoyo de la DIGEDROP y de Infantería Este— se topó con algo que no figuraba en la orden original. En el lugar, detectaron una planta de marihuana que alcanzaba los dos metros de altura.

Ante la evidencia, se dio intervención inmediata a la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR). La justicia dispuso el secuestro del vegetal y la demora de una mujer de 42 años, quien quedó vinculada a la causa por presunta infracción a la Ley de Narcomenudeo.

Una prisión de plumas

Simultáneamente, el operativo se extendió a la vivienda de “Kiko”. Allí, los investigadores descubrieron un sector acondicionado como centro de cautiverio de aves. Se logró el rescate de seis ejemplares protegidos por la Ley Provincial 6.292: tres cardenales, un “tucumanito”, un “soldadito” y un jilguero.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán tomó cartas en el asunto y ordenó la liberación inmediata de las aves en su hábitat natural, procediendo además a la destrucción de las jaulas. Aunque no se hallaron las armas buscadas, los allanamientos abrieron nuevos frentes judiciales para los involucrados.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad