Ocho taxistas de Mar del Plata demandan a Uber, DiDi y Cabify por más de $848 millones

Ocho taxistas de Mar del Plata demandan a Uber, DiDi y Cabify por más de $848 millones. ¿Lograrán frenar las apps en la ciudad?

Por infotucuman · 03/06/2026 · min de lectura
Ocho taxistas de Mar del Plata demandan a Uber, DiDi y Cabify por más de $848 millones

En el marco de la disputa entre taxistas y aplicaciones de viaje, ocho choferes de Mar del Plata presentaron una demanda civil contra Uber, DiDi y Cabify. Reclaman una indemnización que supera los $848.000.000 por considerarse víctimas de competencia desleal.

Según informó el medio local 0223, los demandantes argumentan que cumplen con todas las exigencias municipales para prestar el servicio, mientras que los conductores de las apps operan en infracción a la Ordenanza 23.928, que desde 2019 prohíbe plataformas de transporte sin autorización gubernamental.

Desde 2020, los taxistas notaron una clara disminución en la cantidad de viajes, lo que redujo sus ingresos y afectó su estado de ánimo. Para ellos, existe una competencia desleal entre ambas partes.

¿Cuánto reclaman y por qué conceptos?

La demanda incluye distintos rubros indemnizatorios: por daño moral, cada taxista reclama $10.000.000; por daño psicológico, $1.000.000; y por lucro cesante, otros $15.000.000. El monto más importante corresponde a la pérdida de valor de las licencias de taxi: $80 millones por cada chofer. Así, cada demandante solicita $106 millones, sumando un total de $848 millones, sin contemplar intereses.

Además, los demandantes pidieron que la Justicia ordene a Uber, DiDi y Cabify cesar sus operaciones en el municipio de General Pueyrredón hasta obtener habilitación local. La presentación fue realizada ante dos juzgados, pero ambos se declararon incompetentes, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que definirá qué juzgado debe llevar el expediente.

El rechazo a un proyecto de desregulación

Días atrás, la Federación Nacional de Conductores de Taxi y Delegación Mar del Plata manifestó su fuerte rechazo al proyecto de La Libertad Avanza, que propone unificar taxis y apps. La iniciativa eliminaría el requisito de antigüedad de los vehículos, prohibiría las motos y anularía la regulación estatal sobre tarifas.

¿Qué pasa en Bahía Blanca?

A mediados de marzo, el intendente Federico Susbielles firmó un decreto que otorgó a los choferes de apps una prórroga de un año para registrarse oficialmente. La medida generó malestar entre los taxistas, que consideran que el aplazamiento los deja en desventaja. Los abogados Gustavo Avellaneda y Ricardo Germani, que representan a más de 400 taxistas contra ese decreto, explicaron que a comienzos de 2026 se había firmado una ordenanza para regular el servicio, con un registro único para todos los trabajadores.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad