Netanyahu asegura que salvó a Israel de la “aniquilación nuclear” y confirma que buscará la reelección

¿Netanyahu realmente salvó a Israel o perdió la guerra? Las frases más duras de la oposición y los detalles del acuerdo que nadie esperaba.

Por infotucuman · 15/06/2026 · min de lectura
Netanyahu asegura que salvó a Israel de la “aniquilación nuclear” y confirma que buscará la reelección

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rompió el silencio tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán y lanzó una frase que sacudió al país: “Salvamos al Estado de Israel de la amenaza de destrucción nuclear”. En medio de una tormenta política, también anunció que se presentará a las elecciones de este año.

En una conferencia de prensa televisada, Netanyahu aseguró que la campaña militar conjunta contra Teherán evitó una catástrofe. “Millones de ciudadanos israelíes habrían estado en un terrible peligro de muerte masiva”, sostuvo, y remarcó que ese peligro quedó atrás por años.

¿Qué dijo Netanyahu sobre la guerra y el acuerdo?

El mandatario advirtió que las fuerzas israelíes se quedarán en Gaza, Líbano y Siria “todo el tiempo que sea necesario”. “Establecimos profundas zonas de seguridad”, explicó, y dejó claro que no se irán hasta que el país esté protegido.

Netanyahu también admitió diferencias con Donald Trump, a quien calificó como un socio con el que a veces se discrepa. “En Estados Unidos dicen que el presidente Trump hace todo lo que le pido, y en Israel dicen lo contrario”, ironizó. Trump, por su parte, lo había llamado “persona difícil” y “loco” en las últimas semanas.

Sobre el acuerdo que se firmará este viernes en Ginebra, Netanyahu fue tajante: “Con o sin acuerdo, Irán no tendrá armas nucleares. Ni hoy ni mañana”. Y reiteró que la lucha continúa: “La lucha no ha terminado. Hemos atacado de forma sin precedentes en Gaza, Líbano, Siria, Yemen y Judea y Samaria”.

¿Quiénes critican a Netanyahu?

Las críticas llovieron desde todos los sectores. El ex jefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot afirmó que Israel amaneció “ante un acuerdo que se gesta lejos de sus intereses” y acusó a Netanyahu de “negarse a mirar al público a los ojos”.

El líder opositor Yair Lapid sentenció: “El Estado de Israel ganó la batalla, Netanyahu perdió la guerra”. Mientras que Yair Golán, de los Demócratas, dijo que “de un solo golpe se borraron inmensos logros militares” y que Netanyahu estuvo “débil, enfermo, aislado e impotente”.

Hasta dentro del gobierno hubo reproches. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, afirmó que “no somos socios de este acuerdo” y que Israel “no es una república bananera”. Su colega Bezalel Smotrich calificó el pacto como “perjudicial para Israel y para todo el mundo libre”.

Netanyahu, sin embargo, se mostró desafiante: “Voy a presentarme a las elecciones y pretendo ganar”. Los comicios están previstos para el próximo otoño boreal (primavera en Argentina).

El acuerdo preliminar prorroga por 60 días el alto fuego vigente desde el 8 de abril y establece un marco para futuras negociaciones nucleares, incluyendo la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento progresivo de sanciones a Irán.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad