Misiles y drones: la respuesta de Irán que pone en vilo a Medio Oriente
Irán lanzó misiles y drones contra bases de EE.UU. en tres países. ¿Qué pasó en cada una y cómo respondió Trump?
Irán lanzó un ataque coordinado contra bases estadounidenses en tres países y el mundo contiene la respiración. La Guardia Revolucionaria Islámica confirmó el uso de misiles y drones contra objetivos en Jordania, Kuwait y Baréin como represalia a los bombardeos de Washington.
La escalada comenzó después de que Estados Unidos atacara posiciones iraníes en el estrecho de Ormuz, tras el derribo de un helicóptero Apache. El CENTCOM calificó su ofensiva como “una respuesta proporcional a la agresión iraní injustificada”.
¿Qué pasó en cada base?
Según el CGRI, uno de los blancos principales fue la base de la 5ª Flota en Baréin. Los Guardianes afirmaron que lanzaron drones a las 02:30 (23:00 GMT del martes) y advirtieron que las respuestas serán “más contundentes” si continúan las agresiones.
En Jordania, las fuerzas iraníes atacaron la base aérea de Azraq y destruyeron “cuatro objetivos importantes, entre ellos grupos de cazas F35 y el centro de mando militar estadounidense”, según medios estatales.
Kuwait, por su parte, informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron “objetivos aéreos hostiles” sin precisar el origen, aunque el contexto apunta a una respuesta coordinada.
El trasfondo: un helicóptero derribado y la orden de Trump
El presidente Donald Trump responsabilizó a Irán por la caída de un helicóptero militar en el estrecho de Ormuz y ordenó bombardeos. “Estados Unidos debe, por necesidad, responder a este ataque”, escribió en redes sociales, asegurando que los dos tripulantes resultaron ilesos.
La respuesta iraní fue inmediata. El ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, lanzó una advertencia: “Abandonen nuestra región, si desean estar a salvo”. Además, recordó que “la historia del golfo Pérsico cuenta con numerosos capítulos sobre el terrible destino que han corrido los intrusos extranjeros”.
El portavoz de la cancillería, Esmail Baqai, denunció que Estados Unidos está dañando el proceso diplomático con “mensajes contradictorios” y “repetidas violaciones del alto el fuego” vigente desde el 8 de abril.
20.000 personas sin agua potable en medio del calor extremo
Los ataques estadounidenses sobre territorio iraní dejaron graves consecuencias humanitarias. Según la televisión estatal, bombas destruyeron dos tanques de agua en la ciudad de Sirik, dejando a 20.000 habitantes sin acceso al líquido vital. Con temperaturas que oscilan entre 45 y 50°C, la situación es crítica.
La Guardia Revolucionaria denunció que Washington atacó “bajo falsos pretextos” puntos en Jask, Sirik y Qeshm, dañando además una torre de telecomunicaciones.
Economía global en jaque y una tregua que se desmorona
El conflicto ya impacta en los bolsillos de todo el mundo: subieron los precios de la energía y los alimentos básicos se encarecieron. La tregua de dos meses, ya debilitada por intercambios entre Irán e Israel, quedó al borde del colapso. El lunes, ataques israelíes mataron a dos integrantes de las unidades de defensa aérea iraníes.
Las negociaciones para un acuerdo permanente no avanzan, en parte por la ofensiva israelí en Líbano contra Hezbollah. La región está en máxima alerta y el mundo sigue cada movimiento, temiendo una guerra abierta.
También puede interesarle