Milei lidera el ranking de presidentes sudamericanos y Maduro se hunde en el último lugar

Javier Milei lidera un ranking sudamericano de imagen presidencial con un 48.3% de aprobación, mientras Nicolás Maduro cierra la tabla. La encuesta de CB Consultora analiza la percepción de los ciudadanos sobre diez mandatarios.

Por infotucuman · 23/12/2025 · min de lectura
Milei lidera el ranking de presidentes sudamericanos y Maduro se hunde en el último lugar

Un estudio regional posiciona al mandatario argentino como el mejor valorado, mientras el venezolano registra la peor imagen. La encuesta de CB Consultora revela cómo ven los ciudadanos a sus líderes tras las elecciones legislativas. El análisis, que incluye datos de diez países, muestra una mejora en la percepción de Javier Milei, situándolo por encima de sus pares en la región.

Detalles de la encuesta y metodología

La firma CB Consultora Opinión Pública, dirigida por el analista Cristian Buttié, publicó su ranking mensual de presidentes sudamericanos. El trabajo se basó en relevamientos realizados entre el 9 y el 13 de diciembre, con muestras que oscilaron entre 1.030 y 1.579 casos en cada nación. El margen de error reportado es de entre el 2% y el 3%.

La novedad de este informe radica en la posición extrema que ocupan dos figuras muy polarizantes. Si bien ambos suelen ubicarse en los márgenes de la tabla, es la primera vez que Javier Milei y Nicolás Maduro encabezan y cierran, respectivamente, la lista ordenada por imagen positiva.

El podio de los mejor y peor evaluados

Según el resumen del informe, los tres presidentes con mejor valoración en diciembre son el argentino Javier Milei, quien encabeza el ranking con un 48,3% de imagen positiva. En segundo lugar se ubica Rodrigo Paz, de Bolivia, con un 47,6%, y cierra el podio Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 47,1% de aprobación.

En el extremo opuesto, los mandatarios con menor nivel de aprobación son Nicolás Maduro, de Venezuela, en el último lugar con apenas un 24,3% de imagen positiva. Lo siguen Gustavo Petro, de Colombia, con 34,9%, y José Jerí, de Perú, con una aprobación del 37,2%.

Variaciones y movimientos en la tabla

El informe también detalla los cambios respecto a la medición de noviembre. El jefe de estado que registró el mayor crecimiento en su imagen positiva fue José Jerí, de Perú, con un aumento de +4,7 puntos porcentuales. En contraste, la mayor caída del mes correspondió a Rodrigo Paz, de Bolivia, quien presentó una disminución de -4,1 puntos en su nivel de aprobación.

Por su parte, Javier Milei mejoró su performance respecto al mes anterior, con un incremento de 1,1 puntos en su imagen positiva, alcanzando el 48,3% que le valió el primer puesto.

La paradoja del líder con balance negativo

Una particularidad del ranking argentino es que, a pesar de liderar la tabla regional, Javier Milei presenta un balance neto negativo en su evaluación. Su apoyo del 48,3% se compone de un 27,6% de imagen “muy buena” y un 20,7% de “buena”. Sin embargo, el rechazo suma un 49,5%, formado por un 13,6% de imagen “mala” y un 35,9% de “muy mala”.

Esta situación contrasta fuertemente con los números del último clasificado. Nicolás Maduro no solo tiene el apoyo más bajo, con menos de 30 puntos (24,3% de positiva), sino que también sufre el rechazo más alto, con más de 70 puntos de imagen negativa (72,1%).

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad