Milei aterriza en Tucumán para la vigilia del 9 de julio: la foto que busca con 12 gobernadores y un discurso de 20 minutos

Milei llega a la Casa de Tucumán para la vigilia del 9 de julio: busca una foto con 12 gobernadores y un discurso de 20 minutos que marcará las reformas. ¿Logrará la postal de unidad que necesita?

Por infotucuman · 09/07/2026 · min de lectura
Milei aterriza en Tucumán para la vigilia del 9 de julio: la foto que busca con 12 gobernadores y un discurso de 20 minutos

Javier Milei llegará esta noche a la Casa Histórica de Tucumán para encabezar la vigilia del Día de la Independencia, donde buscará una postal de respaldo político con 12 gobernadores aliados y un discurso que marcará el rumbo de las reformas que impulsa en el Congreso.

Según fuentes oficiales, el Presidente arribará a las 23 junto a todo su Gabinete. Lo recibirán el gobernador Osvaldo Jaldo, la intendenta Rossana Chala, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli y el director del Museo de la Casa Histórica.

La ceremonia arrancará con la firma del Libro Histórico, una ofrenda floral a los próceres y el toque de corneta “Diana de Gloria”. Pero el momento más esperado será la foto grupal con los mandatarios provinciales, una imagen que el Gobierno quiere que recuerde al Pacto de Mayo firmado dos años atrás en el mismo escenario.

¿Quiénes son los 12 gobernadores que estarán?

Diego Santilli logró reunir a Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Leandro Zdero (Chaco) y el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También se invitó a otros mandatarios dialoguistas como Leandro Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro), pero se excusaron por compromisos previos y problemas logísticos.

“Va a haber una foto previa a la vigilia con los gobernadores. Nada más”, aclararon en Balcarce 50 para bajarle el tono político al encuentro. Sin embargo, la imagen será inevitablemente comparada con la del Pacto de Mayo, cuando Milei reunió a 18 jefes provinciales para acordar 10 puntos de rumbo nacional.

El discurso de 20 minutos y las reformas clave

Milei prepara un discurso de 17 páginas que durará unos 20 minutos. Los ejes serán las reformas que impulsa: la eliminación de las PASO, cambios al régimen de Zona Fría, modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para prohibir la emisión monetaria al fisco, y el proyecto para “apagar” el Estado cuando se agote el Presupuesto.

A medianoche, la cadena nacional comenzará con el Himno Nacional desde la Casa Histórica, y se extenderá hasta la 1:15. Además de Milei, sus ministros y los gobernadores, estarán figuras del oficialismo como el titular de Diputados, Martín Menem. Patricia Bullrich no asistirá por motivos personales.

Victoria Villarruel, en cambio, sí dirá presente. Será el primer reencuentro tras el tenso episodio en Rosario por el Día de la Bandera, cuando Milei evitó saludarla y ella le dio la espalda durante el Himno.

Al finalizar, el Presidente volverá a Buenos Aires para encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana a la mañana siguiente.

Diego Santilli logró reunir en Tucumán una convocatoria de gobernadores similar a la que asistió a su jura como jefe de Gabinete en la Casa Rosada.

Javier Milei replicará la foto del Pacto de Mayo en la Casa de Tucumán.

El discurso de Javier Milei se extenderá 20 minutos.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad