Los hospitales de la UBA en alerta: advierten que en 45 días no podrán atender por falta de fondos

¿Se quedan sin atención 700.000 pacientes? Los hospitales de la UBA lanzan una advertencia que pone en alerta a todo el sistema de salud.

Por infotucuman · 05/05/2026 · min de lectura
Los hospitales de la UBA en alerta: advierten que en 45 días no podrán atender por falta de fondos

Los seis hospitales universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzaron una advertencia crítica: en 45 días podrían quedar sin capacidad de atención si el Gobierno no gira los fondos adeudados. Las autoridades sanitarias denuncian que el presupuesto asignado para 2026 no fue transferido, mientras que el Ministerio de Capital Humano asegura que los pagos ya se realizaron y califica el reclamo de “falso”.

¿Cuáles son los hospitales afectados?

En conferencia de prensa, los directores de los seis hospitales de la UBA expusieron la situación. Se trata del Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”, el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”, el Hospital Odontológico Universitario y el Hospital Escuela de Veterinaria. En conjunto, atienden a más de 700.000 personas por año.

“Lo único que pedimos es que nos paguen el presupuesto, que nos asignen el presupuesto que nos adeudan. Si esto sigue así, en un mes y medio, no sé si vamos a poder seguir prestando la atención a los pacientes”, relató el doctor Norberto Lafos, director del Instituto Lanari.

Según las autoridades, la falta de fondos ya impacta en el funcionamiento diario. “Por ejemplo, el Hospital de Clínicas en la actualidad está funcionando al 50%”, deslizó el doctor Marcelo Melo.

La respuesta del Gobierno al reclamo de los hospitales de la UBA

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, emitió un comunicado en el que aseguró que los planteos “son falsos”. “El Gobierno transfirió mensualmente a esa universidad la totalidad de los créditos presupuestarios asignados por la Ley N° 27.798 de Presupuesto 2026, que incluyen la función salud, tanto para gastos en personal como para gastos de funcionamiento”, afirmó.

Para el Ejecutivo, el reclamo de la UBA “apunta a obtener una asignación adicional sobre la partida ‘Hospitales Universitarios’ prevista en la planilla anexa al artículo 12 de la Ley N° 27.798, por un monto de $79.763.113.948”. Según la cartera que encabeza Pettovello, la UBA pidió que se le asignen $75.371.896.068 de esa partida, lo que representa el 94,5% de un fondo destinado a todo el sistema universitario nacional.

“De aprobarse ese planteo, quedarían apenas $4.391.217.880 para el resto de los hospitales universitarios del país”, indicó. “El Ministerio de Capital Humano considera inadmisible que, mediante amenazas de medidas de fuerza, una universidad pretenda apropiarse del crédito presupuestario destinado al conjunto de los hospitales universitarios nacionales e imponer criterios de distribución de una partida que pertenece al sistema universitario completo y no a una sola institución”, concluyó el comunicado oficial.

El Hospital de Clínicas José de San Martín. (Foto: UBA prensa)

El Hospital de Clínicas José de San Martín.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad