Los bancarios lograron un nuevo aumento y el sueldo inicial marca otro récord

El nuevo acuerdo salarial de los bancarios supera los $2,3 millones de sueldo inicial. ¿Qué otros gremios cerraron paritarias por encima de la pauta oficial? Los detalles que no te contaron.

Por infotucuman · 18/05/2026 · min de lectura
Los bancarios lograron un nuevo aumento y el sueldo inicial marca otro récord

Los empleados bancarios obtendrán un nuevo incremento salarial del 2,6% correspondiente a abril, con lo que el sueldo inicial alcanzará los $2.319.195,20. La mejora fue pactada por la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, y las cámaras del sector.

El ajuste mantiene el alineamiento con el último índice de inflación, que en este caso fue menor al del mes anterior (3,4%), y se inscribe en una serie de acuerdos que buscan preservar el poder adquisitivo de los salarios ante la escalada de precios.

¿Cómo sigue la paritaria bancaria?

El sindicato informó que continuará con la actualización del mes de mayo “siguiendo el mismo mecanismo y el alcance estipulado en los acuerdos salariales que se realizaron hasta el momento”. La próxima revisión será en la segunda quincena de junio.

El aumento del 2,6% será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Así, en los cuatro primeros meses del año se acumula un 12,3% sobre los salarios de diciembre de 2025.

En cuanto al Día del Bancario, el convenio firmado con las cámaras empresariales contempla un monto mínimo de $2.067.482,29, a corregir por futuras actualizaciones.

La pauta oficial ha sido replicada en numerosas negociaciones salariales de otras ramas de actividad durante las últimas semanas. La inflación mayorista de marzo registró un alza del 3,4%, igualando el avance del Índice de Precios al Consumidor y acumulando un 27,9% en los últimos doce meses. El índice de abril mostró una desaceleración al ubicarse en el 2,6%, aunque la variación acumulada de precios en los últimos doce meses alcanzó el 32%.

¿Qué acordaron otros gremios?

En el sector de la construcción, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), dirigida por Gerardo Martínez, selló con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) un incremento acumulativo del 7,7% para el período marzo-mayo, junto a la incorporación de bonos no remunerativos que pasarán parcialmente a ser salario. Se acordó también una revisión de los aportes empresariales y cuotas sindicales con vigencia por dos meses y una revisión de la pauta salarial a partir de junio.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), por su parte, acordó un incremento escalonado del 5% para el trimestre abril-junio, contemplando un bono extraordinario de $120.000. El convenio estipula aumentos del 2% en abril, 1,5% en mayo y otro 1,5% en junio, junto a una cláusula de revisión mensual.

En el caso del Sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, se firmó un acuerdo semestral que fija un incremento acumulativo del 10,1% entre marzo y agosto, fragmentado en 6 subas mensuales y complementado por sumas no remunerativas de $53.000 en marzo y un premio de $60.000 mensuales para presentismo en áreas de Clearing, Carga Postal y Operaciones Logísticas. La contribución patronal a la obra social se elevó a $25.000 por trabajador.

Algunas negociaciones han superado levemente la pauta oficial. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), encabezado por Sergio Escalante, logró un aumento del 9,67% a partir de abril sobre los sueldos de diciembre, junto a un pago no remunerativo de $100.000 para la categoría inicial y hasta $150.000 para las superiores. Esta paritaria será válida por cuatro meses, aunque enfrenta la posibilidad de no ser homologada por exceder el margen fijado por el Ministerio de Economía.

En el sector público, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez acordó un ajuste excepcional del 9,9% en cinco tramos entre enero y mayo, junto con un bono no remunerativo de $40.000. Esta suba fue avalada por el Gobierno para compensar el atraso salarial frente a la inflación, aunque fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El sector salud y entidades deportivas también cerraron acuerdos, aunque algunos podrían no ser homologados. La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), dirigida por Héctor Daer, obtuvo un aumento escalonado del 5,1% entre febrero y abril con sumas adicionales no remunerativas de hasta $90.000. En tanto, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), dirigida por Carlos Bonjour, firmó una paritaria del 9,5% en tres tramos entre febrero y abril.

La respuesta sindical ante la política salarial oficial muestra posiciones divergentes. Mientras algunos gremios aceptan adaptaciones para garantizar la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo, otros presionan para lograr incrementos superiores y demandan a las empresas el pago efectivo de las mejoras pendientes de convalidación formal, lo que genera incertidumbre, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad