Legisladores tucumanos impulsan el cambio de nombre del aeropuerto por Juan Bautista Alberdi

Legisladores tucumanos proponen renombrar el aeropuerto internacional como Juan Bautista Alberdi. El proyecto coincide con una millonaria obra de modernización y busca honrar al prócer constitucional.

Por infotucuman · 11/01/2026 · min de lectura
Legisladores tucumanos impulsan el cambio de nombre del aeropuerto por Juan Bautista Alberdi

Un proyecto de resolución presentado en la Legislatura busca rebautizar el Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo, una iniciativa que busca darle una “nueva identidad” a la principal puerta aérea de Tucumán mientras atraviesa una millonaria modernización. Los legisladores Agustín Romano Norri y Walter Berarducci instan al gobierno provincial a gestionar el cambio ante la ANAC, argumentando que honraría al prócer tucumano y proyectaría los valores de la provincia.

El proyecto y sus fundamentos

La iniciativa fue presentada por Agustín Romano Norri del Movimiento Radical Tucumán y Walter Berarducci de Compromiso Tucumán. El texto insta formalmente al Poder Ejecutivo provincial a realizar las gestiones necesarias ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para concretar el cambio de denominación.

Los fundamentos del proyecto legislativo sostienen que los aeropuertos internacionales funcionan como símbolos institucionales que proyectan la identidad y los valores del territorio. “Esta iniciativa busca rendir homenaje a uno de los próceres tucumanos más importantes y poner en valor el aporte de nuestra provincia a la construcción institucional de la Argentina”, detallaron los autores de la medida.

Un nuevo nombre para una terminal en transformación

El pedido se produce en un contexto de profunda transformación para la terminal aérea tucumana. A finales de 2025 se inició un plan de modernización integral con una inversión de 50 millones de dólares.

Las obras en curso ampliarán la superficie del aeropuerto de 8.600 m² a 10.000 m². Además, se incorporarán dos nuevas mangas de embarque para mejorar la operatividad y la experiencia de los pasajeros.

Alberdi vs. Matienzo: el debate identitario

La propuesta busca vincular la principal puerta de entrada aérea de la provincia con Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. Los legisladores enfatizaron que la denominación actual debe ceder ante una figura que represente la base doctrinaria de la Constitución Nacional de 1853.

“Nombrar al aeropuerto con el nombre de Alberdi significa reafirmar que la Constitución Nacional nació del pensamiento de un tucumano, y que esta provincia fue y sigue siendo protagonista en la historia institucional argentina”, agregaron, según reporta el diario La Gaceta. Sin embargo, el nombre actual honra a Benjamín Matienzo, un precursor de la aeronáutica argentina nacido en Tucumán.

La figura histórica que podría ser reemplazada

Benjamín Matienzo falleció en 1919 al intentar realizar el cruce de los Andes en un avión Nieuport 28. Es reconocido como uno de los precursores de la aeronáutica argentina, por lo que, como señala el proyecto, es casi natural y muy justo que el aeropuerto de su ciudad natal lleve su nombre.

El texto del proyecto incluso sugiere que, aunque es innegable el valor del legado de Alberdi, quizás su nombre sea más apropiado para otra obra que esa provincia necesite, como alguna autopista o un gran hospital. El debate queda ahora en manos de la Legislatura y, eventualmente, de la ANAC, que deberá autorizar cualquier cambio en la denominación oficial de la terminal aérea.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad