La morosidad no da tregua: quiénes son los más afectados por la suba al 16%
La morosidad superó el 16% y ya afecta a más de 5 millones de personas. ¿Sabés qué grupo es el más complicado para pagar sus deudas?
La morosidad no da tregua: quiénes son los más afectados por la suba al 16%
Más de 5 millones de argentinos están en mora y la cifra sigue en alza. A pesar de que el Gobierno había pronosticado que el pico se diluiría después de abril, los datos del Banco Central muestran que en mayo la irregularidad crediticia trepó al 15,9%.
El fenómeno no discrimina entre bancos, billeteras virtuales o financieras, aunque las entidades tradicionales muestran ratios más bajos. Dos consultoras analizaron las cifras oficiales y detectaron que, si bien el monto en mora creció, la cantidad de personas con atrasos se mantuvo estable en 5,3 millones, según Analytica.
“La irregularidad de la cartera de crédito a las familias volvió a subir en mayo y llegó al 15,9%, 0,5 puntos porcentuales más respecto a abril. En cambio, la proporción de personas con al menos una deuda en mora se mantuvo prácticamente estable respecto del mes anterior, 26,8% (5,3 millones de personas)”, indicó la consultora Analytica.
¿Quiénes pagan peor?
Entre los deudores exclusivos de bancos (14,2 millones de personas), el 20% registra mora, frente al 28,4% entre quienes solo deben a fintech. Al ponderar por volumen, la irregularidad de cartera es del 12,6% en bancos, del 21,6% en fintech y del 46,9% en el resto de las entidades.
“Respecto de abril, la proporción de morosos aumentó más entre los endeudados únicamente con bancos (+0,8 puntos) y entre quienes tienen deuda con bancos, fintech y otros proveedores de crédito a la vez (+0,9 puntos). En cambio, los endeudados únicamente con otros proveedores mostraron la mayor caída relativa de personas en situación irregular (-1,2 puntos)”, detalló Analytica.
Los cálculos de Equilibra fueron más pesimistas: la morosidad en individuos llegó al 16,1% y las personas con deuda irregular sumaron 5,8 millones. “Las personas con incumplimientos tanto en bancos como entidades no financieras son 1,3 de 7,6 millones”, destacó.
Las causas detrás del salto
Equilibra identificó que la morosidad pasó del 3,4% en noviembre de 2024 a la zona del 16% en mayo de este año. “Destaca la fuerte caída del ingreso real registrado y disponible de 14,5 millones de personas en lo que va de la gestión Milei”, indicó el reporte.
“A eso se le suma el deterioro del empleo asalariado formal (público y privado), reemplazado por trabajo en servicios de baja productividad mayormente cuentapropista no registrado. Además, la tasa de interés real de créditos a personas se volvió significativamente positiva en la actual administración (dejó de licuarse por inflación) y trepó fuerte en la previa electoral de 2025 por la creciente presión cambiaria”, agregó.
La dificultad para pagar deudas no se limita al sistema financiero: también afecta a expensas, prepagas y cuotas de clubes.
Los jóvenes, los más golpeados
Las consultoras coinciden en que la población de 18 a 30 años es la que más sufre. Según Analytica, ese segmento mantiene la mayor proporción de irregularidad, tanto en monto como en personas.
Equilibra resaltó que solo el 40% de los jóvenes accede al crédito formal, y mayoritariamente (17%) a alternativas no bancarias. Un 12% tomó crédito en ambos canales y un 11% en bancos. “Casi 40% de los jóvenes que tomaron crédito están en mora y 50% exclusivamente con entidades no financieras”, apuntó el trabajo.



También puede interesarle