La jugada final de Adorni: las negociaciones secretas que convencieron a Milei de aceptar su salida

Milei no quería que se fuera, pero un grupo de peso pesado lo convenció. ¿Qué pasó en las sombras del Gobierno?

Por infotucuman · 27/06/2026 · min de lectura

El jefe de Gabinete Manuel Adorni se va del Gobierno, pero su salida no fue sencilla. Milei resistió hasta último momento, y un grupo de peso pesado tuvo que convencerlo. ¿Quiénes fueron y qué se jugaron en las sombras?

El Ejecutivo ya tenía todo listo desde el viernes: una salida “cuidada” para Adorni. Solo faltaba la firma del Presidente, que recién llegaba de España. Según fuentes libertarias, Milei no quería que se fuera, pero Karina Milei, Martín Menem, Santiago Caputo y Diego Santilli lograron persuadirlo. Curiosamente, Santilli es uno de los candidatos a reemplazarlo.

Este sábado, Milei aterrizó a las 6 de la mañana. Trascendió que Adorni fue a Olivos a las 9, aunque el Gobierno lo desmintió. Lo que sí se sabe es que hubo comunicación. La renuncia se oficializaría alrededor de las 19, con una carta en redes sociales, un gesto inédito en comparación con otras salidas del Gabinete.

¿Quién ocupará el sillón de Adorni?

El nombre de Diego Santilli suena con fuerza, pero la pelea interna fue intensa. Milei busca equilibrio y habría preferido al canciller Pablo Quirno, más cercano a Caputo. Sin embargo, Santilli ganó terreno por su capacidad de manejar el Congreso y los gobernadores. Si asume, el Ministerio del Interior se reformaría: quedaría como una vicejefatura anexada a Jefatura de Gabinete, con Ignacio Devitt en la interlocución operativa.

La cumbre decisiva fue el viernes en Balcarce 50, con Karina, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Santilli. Aunque no lo convocaron a Olivos, en los despachos lo dan por hecho. Quirno, que acompañó a Milei a España, es la otra carta: perfil técnico y bajo conflicto, pero Santilli se perfila como el gran ganador.

La presión que terminó con Adorni

El jueves, Karina Milei llamó a Patricia Bullrich tras la caída de la sesión en el Senado. La jefa del bloque libertario le dijo que no quería exponer a los aliados a una “situación incómoda” por la interpelación a Adorni. “No podemos abrir el recinto. Este tipo se tiene que ir”, fue el diagnóstico. Esa conversación selló su destino: el caso Adorni paralizó la agenda del Senado y amenazaba con complicar reformas clave.

Hay dos versiones sobre el origen de la renuncia: algunos dicen que fue decisión personal para descomprimir; otros, que lo presionaron por una “traición” a Karina. “Lo único claro es que se lo cargaban y definió irse”, resume una fuente oficial. Incluso sus defensores admiten que el caso se volvió una carga insostenible.

Milei y AdorniKarina, Adorni y SantilliDiego Santilli

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad