La inflación de mayo se acerca al 2% y los mercados reaccionan con optimismo

¿La inflación de mayo perforará el 2%? Las consultoras ajustan sus proyecciones mientras los mercados celebran y la imagen de Milei repunta.

Por infotucuman · 29/05/2026 · min de lectura
La inflación de mayo se acerca al 2% y los mercados reaccionan con optimismo

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anticipó que la inflación de mayo será menor a la de abril, sin dar cifras exactas. Las consultoras privadas proyectan un índice cercano al 2%, consolidando una tendencia de desaceleración que ilusiona al Gobierno.

El economista Fernando Marull detalló que en la tercera semana de mayo los precios subieron un 0,7%, manteniendo la proyección de 2% mensual, aunque no descarta un 2,1% según los últimos días del mes. Por su parte, EcoGo, liderada por Marina Dal Poggetto, registró un incremento del 1,2% en alimentos y bebidas en la misma semana, estimando una inflación de 2,2% para mayo. LCG también observó un salto del 2,6% en alimentos en la tercera semana, tras un inicio estable.

Pese a las variaciones, la inflación de mayo sería la segunda consecutiva a la baja, marcando una tendencia favorable. El desafío para junio será perforar el piso del 2%, algo complejo ante los ajustes de tarifas y reacomodamientos de precios.

¿Qué dice la encuesta de Atlas Intel?

Junto con la baja inflacionaria, el cierre de mes trajo una mejora en las expectativas económicas, según la encuesta mensual de Atlas Intel difundida por Bloomberg. Solo el 26% de los consultados tiene una opinión favorable sobre la situación actual, pero el 39% espera una mejora en los próximos seis meses. En tanto, el 23% valora positivamente su situación familiar, aunque a seis meses la cifra sube al 35%.

El dato más relevante para los inversores es el repunte de la imagen del presidente Javier Milei, que había caído desde octubre. La aprobación saltó del 36% al 39,9%, mientras que la desaprobación bajó del 63% al 58,3%.

Reacción de los mercados

Los mercados respondieron favorablemente: el riesgo país perforó los 500 puntos básicos y el índice S&P Merval subió 0,5%, acumulando una ganancia de 8,5% en el último mes, liderado por acciones bancarias. El optimismo también se impulsa por los récords en Wall Street y la expectativa de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que hizo caer el petróleo y las tasas de interés.

El Banco Central compró un máximo de USD 447 millones en el año, elevando las reservas a USD 48.511 millones. Sin embargo, hoy caerían por el vencimiento de la serie 3 de Bopreal por unos USD 1.050 millones.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad