La hija del expresidente autócrata celebra victoria sobre el “enemigo” en elecciones marcadas por incidentes

¿Logrará finalmente llegar al poder tras tres derrotas consecutivas? Los detalles del tenso proceso electoral que obligó a extender la votación por un día más.

Por infotucuman · 13/04/2026 · min de lectura
La hija del expresidente autócrata celebra victoria sobre el “enemigo” en elecciones marcadas por incidentes

Keiko Fujimori se perfila para un balotaje en junio tras los resultados preliminares de las elecciones peruanas, en un proceso electoral que se extendió por problemas de distribución. Unos 35 candidatos compitieron por la presidencia en un clima de inestabilidad política, con Fujimori como la mejor posicionada pero sin alcanzar la victoria en primera vuelta.

El escrutinio oficial avanza lentamente en unos comicios marcados por cuestionamientos a la autoridad electoral por demoras e incidentes. Estos problemas llevaron a ampliar las votaciones hasta el lunes, habilitando a 63.000 personas a emitir su voto en una nueva jornada de 7 a 18, hora local.

¿Qué dijo Keiko Fujimori sobre los resultados?

“Los resultados (…) son una señal muy positiva para nuestro país, porque (…) el enemigo es la izquierda”, declaró la hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) en un corto discurso. Celebró las estimaciones preliminares que la dan como favorita para un balotaje en junio.

¿Quiénes disputan el segundo cupo al balotaje?

Sin un rival confirmado, el segundo cupo del balotaje se juega entre un puñado de candidatos, donde el ultraconservador Rafael López Aliaga aparece con grandes posibilidades. Con casi el 40% de los votos escrutados, Keiko Fujimori acumulaba el 17,16% de los votos válidos frente al 16,7% de López Aliaga.

De confirmarse esta proyección, ambos disputarían la Presidencia de Perú en una segunda vuelta el próximo 7 de junio. Sería la cuarta vez seguida que Fujimori esté en la segunda vuelta, después de haber perdido en esa instancia en las tres ocasiones anteriores ante Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).

¿Cómo quedaron los otros candidatos?

En tercer lugar, aparece Jorge Nieto (Partido del Buen Gobierno), con 13,98%; seguido de Ricardo Belmont (Obras), con 9,4%; Carlos Álvarez, con 8,8%; Alfonso López Chau (Ahora Nación), con 7,39%; y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), con 5,65%.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad