La división que quedó al descubierto: cómo votaron los senadores tucumanos en las leyes clave

¿Estaban todos de acuerdo? La votación que dividió a los senadores tucumanos y reveló posturas opuestas en leyes que cambiarán el país.

Por infotucuman · 28/02/2026 · min de lectura
La división que quedó al descubierto: cómo votaron los senadores tucumanos en las leyes clave

Una histórica sesión en el Senado de la Nación terminó con la sanción de dos leyes que marcarán el rumbo del país. Los tres representantes de Tucumán mostraron posturas encontradas en cada una de las votaciones, dejando al descubierto una fractura política local. La reforma laboral y el nuevo régimen penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a 14 años, ya tienen media sanción de Diputados y fueron aprobadas definitivamente este viernes.

Un nuevo sistema penal para adolescentes

El proyecto que establece la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años fue aprobado con 44 votos positivos, 27 negativos y una abstención. La norma crea un sistema penal juvenil especializado para jóvenes de entre 14 y 18 años, con procesos judiciales diferenciados, sanciones progresivas y centros de detención separados de los adultos.

En esta votación, las senadoras tucumanas Beatriz Ávila y Sandra Mendoza votaron a favor del proyecto. En cambio, Juan Manzur se posicionó en contra de la iniciativa.

Es ley el régimen penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a 14 años: 44 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Sigue la reforma laboral. pic.twitter.com/j7esNOYjmE

— Mariano D’Arrigo (@mdarrigo) February 27, 2026

La polémica reforma laboral

Por otra parte, el Senado también sancionó la reforma laboral, que fue aprobada con 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones. La iniciativa mantiene los cambios introducidos previamente por la Cámara de Diputados.

Según los argumentos del oficialismo, la ley introduce modificaciones en el sistema laboral con el objetivo de fomentar el empleo formal y reducir la litigiosidad. La oposición, en cambio, advirtió sobre una posible pérdida de derechos laborales.

En esta votación, la tucumana Beatriz Ávila votó a favor del proyecto oficialista. Sin embargo, sus colegas Sandra Mendoza y Juan Manzur votaron en contra de la reforma laboral.

AHORA: EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA REFORMA LABORAL

Fue con 42 votos a favor y 28 votos en contra. Hubo dos abstenciones.

(+) en Clarín: https://t.co/gSLSWrXRKI pic.twitter.com/MFobKA0C0i

— Clarín (@clarincom) February 28, 2026

El mapa de las diferencias tucumanas

Las votaciones dejaron en evidencia claras diferencias entre los representantes tucumanos en el Senado. Beatriz Ávila acompañó ambos proyectos impulsados por el oficialismo. Sandra Mendoza respaldó la baja de imputabilidad pero rechazó la reforma laboral. Mientras que Juan Manzur votó en contra de las dos iniciativas.

Con la aprobación en la Cámara alta, ambas leyes quedaron definitivamente sancionadas. Ahora sólo resta su promulgación y reglamentación para que entren en vigencia, marcando un punto de inflexión en materia laboral y penal en el país.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad