La discusión por el boleto urbano entra en etapa decisiva: ¿subirá a $1.600?
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante retoma el debate del boleto urbano. ¿Se firmará el dictamen esta semana? Conocé los detalles de la discusión que podría definir un nuevo valor.
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante retomará este martes el análisis del expediente para definir un posible aumento del boleto urbano en San Miguel de Tucumán. Las expectativas crecen para que el dictamen se firme en los próximos días y el tema se trate en la sesión del jueves. El contexto económico, el reclamo empresario y la reciente tensión salarial con la UTA marcan la discusión.
La comisión presidida por el concejal peronista José María Franco había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada ante la falta de consenso sobre el pedido de aumento impulsado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El debate se reanudará mañana a las 10.
¿Cuál es el valor que proponen los empresarios?
Desde Aetat sostienen que el valor técnico del boleto debería ubicarse en torno a los $ 2.400 como consecuencia del aumento de los costos operativos. Sin embargo, los concejales buscan una alternativa intermedia que no traslade completamente ese impacto a los usuarios.
Según Franco, el objetivo es encontrar un valor que permita a las empresas seguir operando y que sea accesible para los pasajeros. Se analizarán variables como la inflación, el estudio de costos de Aetat y eventuales informes del Departamento Ejecutivo Municipal.
¿Cuánto podría costar el boleto?
De acuerdo con estimaciones de distintos sectores del Concejo, el nuevo valor del boleto urbano, actualmente fijado en $ 1.250, podría ubicarse cerca de los $ 1.600.
La eventual votación genera expectativa porque varios concejales ya adelantaron su rechazo a cualquier incremento. Entre ellos están los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos, y Cristian Abel, quien ocupa la banca de Carlos Arnedo. Abel manifestó que no existen condiciones para aprobar un aumento.
Más allá de estos rechazos, hay posiciones no explicitadas que podrían ser determinantes, como las de los concejales alfaristas Carlos Ale y Ana González, y los radicales Federico Romano Norri y Leandro Argañaraz.
¿Cómo impacta la situación salarial de los choferes?
El debate por el boleto coincide con una situación delicada. Durante la semana pasada, la actividad estuvo al borde de una paralización por el reclamo de pago de salarios de mayo. La UTA decidió suspender la amenaza de paro tras recibir garantías de cobro.
“Nuestro objetivo fue obtener garantías de cobro de las remuneraciones correspondientes al mes de mayo”, sostuvo el secretario general de la UTA, César González. Por su parte, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, destacó el esfuerzo empresario: “Hicimos un esfuerzo extraordinario porque entendemos que los trabajadores no pueden seguir esperando”.
Todas las miradas están puestas en la reunión de la comisión de Transporte y en la posible sesión del jueves, donde podría definirse uno de los temas de mayor impacto para los usuarios del transporte público en San Miguel de Tucumán.
También puede interesarle