La CGT prepara una movilización clave para el lunes: el plan judicial que podría cambiar las reglas

La CGT ya tiene todo listo para una respuesta contundente. ¿Qué pasará el lunes en Plaza Lavalle y qué argumentos usarán ante la Justicia? Los detalles del plan que preparan los sindicatos.

Por infotucuman · 25/02/2026 · min de lectura
La CGT prepara una movilización clave para el lunes: el plan judicial que podría cambiar las reglas

La cúpula de la Confederación General del Trabajo tomó una decisión crucial este miércoles que marcará la agenda de la próxima semana. Convocaron a una marcha masiva para el lunes próximo, una movilización que no será solo una protesta callejera, sino el respaldo público a una presentación judicial de alto impacto. La medida se activará si el Senado aprueba la polémica reforma laboral en la sesión del viernes, un escenario que los dirigentes sindicales ya dan por descontado.

¿Qué dijo la conducción de la CGT?

El anuncio lo realizó el triunviro Jorge Sola al finalizar una reunión de la mesa chica en la sede de UPCN. “La decisión ha sido sustentar el análisis legal que se viene haciendo y la presentación judicial que va a hacer la CGT respecto de lo que creemos inconstitucional en el proyecto”, declaró el dirigente. Sus palabras dejaron en claro que la estrategia combinará la presión social con una batalla legal.

Sola confirmó que el próximo lunes habrá una “movilización” hacia Plaza Lavalle, frente a los tribunales, “acompañando la petición a la Justicia”. El encuentro que definió esta medida tuvo lugar en la sede del sindicato de estatales, donde Andrés Rodríguez hizo de anfitrión. La convocatoria estuvo a cargo de los triunviros Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello.

¿Quiénes estuvieron en la reunión clave?

La reunión congregó a un amplio espectro del sindicalismo con peso a nivel nacional. Entre los asistentes figuraron Juan Carlos Schmid de la CATT, Armando Cavalieri de Comercio, Omar Maturano de La Fraternidad y Rodolfo Daer de Alimentación. También participaron Gerardo Martínez de UOCRA, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias, Héctor Daer de Sanidad y Hugo Moyano de Camioneros, entre otros.

La estrategia de la central obrera no se limita a las acciones judiciales y de calle. En la CGT buscarán además hacerle pagar el “costo político” a los senadores que voten a favor de la reforma, sobre todo a los que provengan del peronismo. Esta advertencia marca una línea dura frente a los legisladores de su propia fuerza política.

¿Y qué pasa con los sindicatos más duros?

Mientras la CGT definía su plan, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un nuevo nucleamiento con gremios de posición más dura, ya había convocado a una movilización para el mismo viernes desde las 12. Coincidirá con el momento en que el Senado trate la reforma laboral. A esta protesta se sumará además un paro nacional de ATE, que integra el FreSU junto a la UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y las dos fracciones de la CTA, entre otras organizaciones.

La división de estrategias y tiempos entre la CGT tradicional y el nuevo frente sindical muestra las tensiones al interior del movimiento obrero frente a una reforma que consideran lesiva. La próxima semana promete ser de alta tensión política y social, con la calle y los tribunales como escenarios principales de un conflicto que recién comienza.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad