La advertencia de Trump no los detiene: Irán asegura que manejará el estrecho de Ormuz

¿Irán se planta ante la amenaza de Trump? Las declaraciones que encienden la tensión en el estrecho de Ormuz.

Por infotucuman · 23/06/2026 · min de lectura

El gobierno iraní respondió con firmeza a las declaraciones de Donald Trump sobre el estrecho de Ormuz y afirmó que no cederá el control de esa vía marítima vital para el comercio petrolero mundial.

El lunes por la noche, el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que la administración del paso “nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra” y que será Teherán quien lo gestione, aunque respetando las normas internacionales.

“Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, afirmó Qalibaf en declaraciones reproducidas por la agencia estatal IRNA. Y agregó: “Por supuesto, se respetarán las normas internacionales, pero Irán administrará el estrecho de Ormuz”.

Las palabras del funcionario iraní llegaron pocas horas después de que Trump asegurara desde la Casa Blanca que Estados Unidos mantiene el control total del estrecho y que tiene una armada capaz de imponer un bloqueo si fuera necesario. “Tenemos el control total del estrecho; contamos con una armada capaz de imponer un bloqueo”, advirtió el mandatario estadounidense en un mensaje directo a Teherán.

¿Qué hay detrás del cruce de declaraciones?

El intercambio de amenazas se da en el marco de las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo más amplio sobre seguridad regional y el programa nuclear iraní. Hace poco se firmó un memorando de entendimiento que abrió una tregua temporal, y Washington y Teherán tienen 60 días para avanzar en temas clave.

Qalibaf participó el lunes en Suiza de la primera ronda de conversaciones con representantes estadounidenses. En un video publicado en Telegram, destacó los logros obtenidos: “Desde mi punto de vista, este viaje ha dado lugar a grandes logros, especialmente en lo que respecta a las discusiones sobre el estrecho, las relacionadas con Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y el tema del desbloqueo de los activos congelados”.

Sin embargo, aclaró que las negociaciones recién comienzan y que “debemos continuar con nuestros esfuerzos”.

Trump, por su parte, lanzó una advertencia sobre el cumplimiento de los compromisos iraníes: “Si Irán no cumple con el acuerdo o no se comporta como debe, haré lo que tenga que hacer”. El presidente estadounidense también insistió en que espera avances en la supervisión nuclear y aseguró que Irán aceptará inspecciones amplias para garantizar lo que llamó “honestidad nuclear”.

Fondos desbloqueados y el rol de Israel

Otro punto de fricción son los fondos iraníes desbloqueados tras el entendimiento bilateral. Trump afirmó que esos recursos se destinarán a comprar productos estadounidenses: “Todo ese dinero volverá en forma de compras de alimentos que necesitan desesperadamente”.

Pero desde Teherán lo negaron. El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemmati, aclaró que el memorando no obliga a Irán a adquirir productos agrícolas de EE.UU. y que los fondos podrán usarse para otros bienes autorizados por el régimen de sanciones.

Además, Qalibaf acusó a Israel de intentar sabotear las conversaciones. Según el funcionario, el gobierno israelí “se encuentra ferozmente opuesto a este proceso de negociación, al que ve como una amenaza para su propia existencia y busca sabotearlo”.

Teherán también insiste en que Líbano debe ser parte del acuerdo para poner fin al conflicto regional, mientras las negociaciones entre iraníes y estadounidenses continúan.

Mohamad Baqer Qalibaf

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad