Jaldo alerta: el conflicto en Medio Oriente ya golpea los costos energéticos en la producción local

El gobernador Osvaldo Jaldo alertó sobre el encarecimiento de la energía por el conflicto en Medio Oriente, que afecta a la producción azucarera, citrícola y de granos en Tucumán.

Por infotucuman · 24/04/2026 · min de lectura
Jaldo alerta: el conflicto en Medio Oriente ya golpea los costos energéticos en la producción local

El gobernador Osvaldo Jaldo advirtió sobre el impacto del encarecimiento de la energía en la producción provincial, en el marco del conflicto internacional en Medio Oriente y a días del inicio de las principales zafras en Tucumán. “Esta guerra está encareciendo energías que resultan claves para actividades de la provincia, como el gasoil utilizado en la cosecha de granos gruesos y en la zafra azucarera”, señaló.

Jaldo contextualizó el escenario global y su efecto en la economía local: “Esta problemática de la guerra en Medio Oriente está causando un daño irreparable a la humanidad. También trae aparejados daños económicos y hoy encarece insumos como abonos y fertilizantes, además de las energías”.

¿Cómo afecta a las economías regionales?

El mandatario explicó que el encarecimiento del gasoil impacta directamente en la cosecha de soja y en la zafra azucarera, mientras que el consumo de gas tiene incidencia en la actividad citrícola. “Los ingenios arrancan a gas y luego utilizan bagazo; la tecnificación permitió abaratar costos. Sin embargo, el consumo de gas sí tiene incidencia en la actividad citrícola”, detalló.

Además, advirtió sobre el riesgo de escasez: “El encarecimiento, y eventualmente la escasez, traerá un perjuicio muy importante para la actividad citrícola y para muchas otras, así como para el consumo de gas natural domiciliario”.

¿Qué rol le cabe al Gobierno nacional?

Jaldo remarcó que la política energética es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional. “Nuestras economías regionales no podrán tener rentabilidad con costos energéticos elevados que no están al alcance de industriales y productores”, afirmó.

Valoró las medidas recientes, como el tope al gasoil por 45 días, pero planteó la necesidad de extenderlas: “En el gas, hoy el precio es muy elevado y tendrá una incidencia importante en el costo de producción de muchas industrias. Es necesario evaluar un precio tope o la cobertura de las diferencias que los sectores no pueden asumir”.

Por último, subrayó la urgencia de garantizar el abastecimiento: “Lo importante es que no lleguemos a la escasez. Tucumán está por iniciar la zafra azucarera, la cosecha de granos gruesos y atraviesa la zafra citrícola. No puede faltar la energía ni el combustible. El Gobierno nacional tiene la obligación de resolver este problema para quienes producen, industrializan y comercializan en todo el territorio de la Argentina”.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad