Invertían en criptomonedas y cuevas financieras: el insólito engaño que desarmó una banda familiar
Una banda familiar creó una app falsa para simular inversiones en criptomonedas. ¿Cómo lograron engañar a sus víctimas y qué pasó cuando quisieron recuperar el dinero?
La Justicia desarticuló una organización dedicada a estafas virtuales mediante criptomonedas y cuevas financieras, que operaba con sociedades fantasmas y una aplicación ficticia. Tras una serie de allanamientos, tres hombres fueron detenidos y se incautaron más de 250 mil dólares, mientras otras 19 personas son investigadas.
La investigación comenzó en 2023, cuando una mujer de Puerto Madryn, Chubut, denunció haber invertido más de 100 millones de pesos y, tras obtener ganancias durante un mes, no pudo recuperar la totalidad del dinero.
¿Cómo operaba la estafa?
Según la Justicia, los imputados ofrecían inversiones en sociedades fantasmas, mediante la compra de acciones y empresas que cotizaban en Bolsa. Además, crearon una aplicación ficticia donde las víctimas podían ver los movimientos financieros de su supuesta inversión.
Cuando los damnificados solicitaban recuperar el dinero, recibían como excusa restricciones administrativas del Banco Central relacionadas al movimiento de fondos.
Allanamientos y detenciones
El fiscal general Fernando Rivarola, de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de Rawson, ordenó 21 allanamientos que permitieron desarmar la estructura de la organización, integrada por dos familias. Se incautaron 250 mil dólares (172 mil en billetes y 80 mil en monedas digitales), además de autos y dispositivos electrónicos.
La Justicia de Rawson imputó a ocho integrantes de las familias y detuvo a otro que tenía un pedido de captura activo por un hecho en La Rioja.
La investigación continuó con el trabajo coordinado de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y de Chubut. En este marco, se realizaron diez nuevos allanamientos: ocho en la Ciudad de Buenos Aires (barrios de Retiro, Almagro, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Palermo, Barracas y Parque Avellaneda) y dos en la provincia de Buenos Aires (Villa Tesei y San Justo).
Como resultado, fueron identificadas 19 personas y tres hombres quedaron detenidos como responsables de las estafas virtuales. Además, los efectivos secuestraron 24 teléfonos celulares, cinco CPU, cuatro laptops, un ticket de depósito bancario, una tarjeta de memoria, un disco rígido, 6036 dólares y tarjetas bancarias.
También puede interesarle