Impactante cifra en Tucumán: 10 detenciones diarias por narcomenudeo durante 2025

¿Crees que las detenciones están cambiando la realidad en los barrios? La impactante cifra de 10 detenciones diarias por narcomenudeo en Tucumán durante 2025 esconde una transformación en las calles y un reclamo vecinal que no se calla.

Por infotucuman · 16/02/2026 · min de lectura
Impactante cifra en Tucumán: 10 detenciones diarias por narcomenudeo durante 2025

La provincia registró un promedio de 10 personas detenidas por día por vender drogas durante el año pasado, lo que representa un incremento del 134% en las aprehensiones respecto a 2024. Los datos oficiales revelan que en 2025 la Policía detuvo a 3.705 individuos por comercializar sustancias en pequeñas cantidades, frente a las 1.579 aprehensiones del año anterior. Este salto se enmarca en la aplicación efectiva de la ley de narcomenudeo, que tras casi una década de trabas judiciales, comenzó a regir el 1 de diciembre de 2022.

Un largo camino hasta la aplicación

La lucha contra el tráfico minorista en Tucumán tuvo un derrotero complejo. La ley 8.164, sancionada en marzo de 2014 para entrar en vigencia en 2015, fue frenada por una medida cautelar del ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, quien consideró que la Provincia no contaba con los recursos para asumir la persecución penal. Años después, en octubre de 2019, se aprobó la ley 9.188, que tampoco se efectivizó por los mismos cuestionamientos.

El cambio llegó durante el interinato de Osvaldo Jaldo como gobernador. En abril de 2022, la Corte Suprema de Justicia levantó el impedimento que trababa la norma. La Legislatura aprobó una nueva ley en julio de ese año, que fue promulgada rápidamente, permitiendo su puesta en marcha definitiva a finales de 2022.

¿Qué dicen las autoridades?

Jorge Dib, secretario de Lucha contra el Narcotráfico, sostuvo que se perdió mucho tiempo, lo que facilitó la extensión del narcomenudeo en toda la provincia. “Ahora es distinto porque hay una decisión política de luchar contra este delito”, afirmó. Dib no duda en que la aplicación de esta norma, junto al esfuerzo en prevención y tratamiento de adicciones, es una de las razones de la baja en ilícitos como robos y homicidios en Tucumán.

Por su parte, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, vinculó el incremento en las detenciones con la mayor presencia policial en las calles. “La fuerza está en lugares donde antes no se hacía prevención. Esto forma parte de la idea que pusimos en marcha desde que se inició esta gestión: recuperar las calles”, explicó el comisario. Ambos funcionarios coincidieron en que la Justicia acompaña el proceso, pero necesita más recursos para avanzar en investigaciones que desarticulen redes completas y no solo capturen a los vendedores callejeros.

Cambios en las modalidades del mercado

Un dato llamativo de los informes oficiales es que, a pesar del aumento de detenciones, se secuestraron menos dosis de cocaína: 69 kilos en 2025 frente a los 100 de 2024. Jorge Dib atribuyó esto a un cambio en la estrategia de los traficantes: “Los tranzas dejaron de tener puntos fijos de venta y se incrementó la comercialización callejera”.

En contrapartida, hubo un fuerte incremento en el decomiso de marihuana: el año pasado se incautaron 881 kilos, mientras que en 2024 fueron 262. “Estaría relacionado con el aumento del consumo y con el hallazgo de nuevas modalidades de venta”, destacó el secretario.

La voz de los barrios: “La droga sigue acá”

Mientras las estadísticas oficiales muestran un avance, la percepción en los vecindarios más afectados es otra. En Villa 9 de Julio, un sector considerado como uno de los orígenes del narcomenudeo en la provincia, un mensaje en una pared reza: “Muerte a los tranzas”.

“Se ve que hay más detenciones, pero la droga sigue en el barrio”, reconoció Julia Gallo, ama de casa. Su pareja, Eduardo Jiménez, agregó: “El mundo se mueve con plata y ellos tienen de sobra. A la gente que no tiene nada le dan dinero para pagar la factura de la luz y hasta pueden aportar para que una madre compre un cajón para sepultar a su hijo adicto”.

Osvaldo Ferreyra, otro vecino, fue más crudo: “A los pibes les hacen el verso y los mandan a vender a la calle… Esto es así y, por más que manden un ejército de policías, no cambiará nada hasta que caiga el tranza”. Estas voces reflejan el desafío que persiste más allá de las cifras de detenciones, en un problema de raíces profundas que afecta a comunidades enteras.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad