Había recibido el alta y su esposa se contagió: nuevo caso de hantavirus en Bariloche que preocupa
¿Pensaban que el peligro había pasado? La esposa de un paciente que se había curado del virus ahora lucha en terapia intensiva. Conocé los detalles que pocos saben.
Un nuevo caso de hantavirus sacude a Bariloche. La esposa de un paciente que había superado la enfermedad hace 45 días y ya estaba en su casa dio positivo. La mujer, que permanece en terapia intensiva, nunca había presentado síntomas durante el aislamiento obligatorio.
¿Cómo se produjo el contagio?
La paciente cumplió con los 21 días de aislamiento preventivo que exige el protocolo para contactos estrechos y no mostró signos de la enfermedad en ese lapso, según informó el Hospital Ramón Carrillo. Pasado ese período, no volvió a su trabajo, pero comenzó con un cuadro que en principio fue tratado como infección urinaria.
Sin embargo, luego aparecieron fiebre, dolores musculares y tos. Ante esos síntomas, se activaron los protocolos sanitarios y los análisis de laboratorio confirmaron el diagnóstico de hantavirus.
Estado actual de la paciente
Desde el centro de salud señalaron que la mujer está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos por precaución y para un seguimiento permanente. “Su estado general es estable”, precisaron. Las autoridades sanitarias y el Área de Epidemiología mantienen activas las tareas de control de foco y el seguimiento de los contactos estrechos.
Números alarmantes a nivel nacional
El último Boletín Epidemiológico Nacional, correspondiente al período del 31 de mayo al 6 de junio de la temporada 2025-2026, confirmó 651 casos de hantavirus en todo el país. Más de la mitad de los contagios se concentra entre octubre y enero. En lo que va de la temporada, se notificaron 36 muertes.
La media de edad de los pacientes es de 36 años, y el 70% de los casos se da en personas de entre 20 y 49 años, el grupo con las tasas de incidencia más altas.
También puede interesarle