Ginecólogo condenado a 14 años por abusar sexualmente de sus pacientes

El ginecólogo Diego Javier Clementi fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de sus pacientes. El tribunal también lo inhabilitó de por vida para ejercer la medicina.

Por infotucuman · 23/12/2025 · min de lectura
Ginecólogo condenado a 14 años por abusar sexualmente de sus pacientes

El Tribunal Oral Criminal N°3 de Lomas de Zamora dictó una sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra el médico Diego Javier Clementi por una serie de abusos sexuales agravados. El fallo, que incluye inhabilitación perpetua para ejercer, fue recibido con alivio y emoción por un grupo de víctimas que siguió la lectura en una vigilia colectiva.

La espera terminó para quince mujeres que, reunidas en una vivienda de Lomas de Zamora o conectadas desde puntos distantes como Puerto Madryn y Chicago, escucharon la decisión judicial. El veredicto, leído por la jueza María Fernanda Anaya junto a los magistrados Marcelo Hugo Dellature y Luis Miguel Gabian, condenó a Diego Javier Clementi (57) por doce hechos delictivos contra once víctimas.

Los cargos y la pena

La sentencia encontró al ginecólogo culpable de múltiples delitos. La condena de 14 años se fundamenta en cuatro casos de abuso sexual con acceso carnal, cinco hechos calificados como abuso sexual gravemente ultrajante, y tres eventos donde se acreditó la concurrencia real de ambos tipos penales. El tribunal ordenó su detención inmediata bajo la modalidad de prisión domiciliaria con tobillera electrónica, le prohibió salir del país y decretó su inhabilitación perpetua para ejercer la medicina.

Además, el fallo dispone que, una vez firme la sentencia, se tomen muestras de ADN de Clementi para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

La reacción de las víctimas: “Fuimos escuchadas”

El momento de la lectura generó una descarga contenida de emociones entre las presentes. “Cuando escuché la sentencia sentí alivio, emoción, dolor como contenido, un alivio que no había sentido después de declarar. Todos me decían que iba a sentirme más liviana, pero ahora entiendo que sólo me llegó esa paz al escuchar la condena“, relató una de las denunciantes, identificada como C., cuya causa particular había prescripto pero declaró como testigo.

Otra de las mujeres expresó a Clarín una mezcla de esperanza y cierre: “Es alegría saber que ninguna mujer va a pasar nunca más por las manos de este abusador que se esconde detrás de una profesión… me da alivio saber que fuimos escuchadas después de tanto tiempo y tantos años de impunidad”. Varias destacaron el valor de haber evitado que más pacientes cayeran en sus manos.

Fundamentos del fallo y nuevas denuncias

Los jueces consideraron probado que Clementi aprovechó su rol de médico y la relación asimétrica de poder para vulnerar la integridad sexual de las pacientes, anulando cualquier posibilidad de consentimiento válido. El fallo destacó que las conductas excedieron ampliamente cualquier práctica médica legítima y tuvo en cuenta la juventud de las víctimas, muchas en su primera consulta ginecológica, y el daño psicológico persistente.

Durante el desarrollo del juicio, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, otras dos víctimas se presentaron en los tribunales para realizar nuevas denuncias por episodios de abuso ocurridos en el consultorio. Estas causas se encuentran en etapa de instrucción, por lo que el médico enfrentará nuevos procesos penales mientras cumple la condena recién dictada.

Posición de la querella y la defensa

Los abogados querellantes, Claudia Perugino y Carlos Zimerman, quienes habían solicitado una pena de 22 años, acompañaron el proceso de las mujeres. “Esto es por todas las que no pudieron denunciar“, afirmó Perugino emocionada, reconociendo el enorme logro colectivo. Zimerman, por su parte, subrayó el coraje de las víctimas: “lo importante es lo que han hecho durante estos años, porque hay que animarse a declarar, no es fácil”.

Por el lado de la defensa, los letrados Gastón Marano y Fernando Scicilia anticiparon que apelarán la decisión condenatoria ante la instancia superior, por lo que la sentencia aún no se encuentra firme.

MG

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad