Fiscalía de Paraguay revelará la pena que pedirá para Kueider por ingresar 200 mil dólares sin declarar

El fiscal pedirá una condena para el exsenador y su pareja. ¿Cuántos años de prisión podrían enfrentar? Los detalles del alegato final.

Por infotucuman · 06/07/2026 · min de lectura
Fiscalía de Paraguay revelará la pena que pedirá para Kueider por ingresar 200 mil dólares sin declarar

El juicio contra el exsenador Edgardo Kueider y su pareja Iara Guinsel Costa por contrabando en grado de tentativa llega a su punto culminante. El fiscal Ysrael Villalba presentará este lunes su alegato de clausura y solicitará una condena concreta para ambos acusados, en una audiencia clave en los tribunales de Asunción.

Tras el cierre de la producción de pruebas, la última audiencia se desarrolló en la Sala 9 del Palacio de Justicia de la capital paraguaya. Allí, los abogados defensores Marcelo Bogado y Carlos Arévalo incorporaron los últimos elementos probatorios. El Tribunal especializado en delitos económicos, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete Piris, dio por finalizada la recepción de pruebas y fijó para este lunes el inicio de los alegatos finales.

¿Qué pena podría pedir la Fiscalía?

Kueider y Guinsel Costa fueron acusados de contrabando en grado de tentativa por haber intentado ingresar a Paraguay, el 4 de diciembre de 2024, con 211.000 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar. Como el delito no se consumó, la pena máxima se redujo de cinco a dos años y medio de prisión. En caso de condena, el tiempo que ya llevan detenidos (un año y seis meses bajo arresto domiciliario) será descontado.

Ambos imputados optaron por no declarar durante esta fase. Una vez que finalicen los alegatos, solo podrán pronunciar sus últimas palabras antes de que los jueces pasen a deliberar.

El cronograma del juicio

Si el tiempo lo permite, este mismo lunes podría comenzar el alegato de la defensa. Luego, el fiscal tendrá derecho a réplica y la defensa a dúplica. Tras esas instancias, el tribunal definirá la fecha del veredicto. El proceso judicial arrancó el pasado 9 de junio, luego de tres postergaciones que retrasaron el inicio del debate oral desde noviembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Las otras causas que complican a Kueider

Además de este juicio, el exsenador y su pareja enfrentan una imputación por presunto lavado de activos en Paraguay, por la adquisición de departamentos y cocheras en Asunción con fondos ilícitos. Esos inmuebles ya fueron embargados. En Argentina, la Cámara Federal de San Martín rechazó un pedido de eximición de prisión, lo que implica que Kueider será detenido en cuanto regrese al país.

También es investigado por lavado de activos en una causa federal a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien solicitó su extradición desde Paraguay. Ese pedido ya cuenta con el aval de la Fiscalía paraguaya, pero el exlegislador deberá completar primero el proceso en ese país. Además, existe un expediente paralelo en la Justicia de Entre Ríos, y la Corte Suprema define qué tribunal debe intervenir.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad