Fingía ser médico en plena calle: el extraño botín que llevaba cuando lo atraparon en Tucumán
Ofrecía recetas en la calle con un sello de un médico que no existe. Lo que la policía descubrió en su poder revela la magnitud de un fraude que ponía en riesgo la salud de los tucumanos.
Un hombre que se hacía pasar por médico fue detenido mientras ofrecía recetas a cambio de dinero en una avenida céntrica de la capital tucumana. La intervención policial reveló un arsenal de documentos y sellos falsos, incluyendo recetarios de un conocido sanatorio, que utilizaba para dar apariencia de legalidad a su peligroso fraude.
El operativo se desarrolló el martes 10 de marzo, alrededor de las 8:30, en la intersección de avenida Coronel Suárez y avenida Martín Berho, específicamente frente al CAPS Carlos Cattaneo. Allí, el individuo de 41 años se encontraba ofreciendo prescripciones médicas a transeúntes, sin poseer título habilitante alguno para ejercer la profesión.
¿Qué encontraron en su poder?
Durante el procedimiento, los investigadores incautaron una bolsa plástica con una serie de elementos comprometedores. Entre ellos había un cuaderno con anotaciones, un certificado de discapacidad a nombre de una mujer, dos recetarios con las siglas “IMC” y un sello con el nombre “Dr. Diego Metrel”.
Pero el hallazgo más llamativo fueron 22 recetarios médicos en blanco pertenecientes al Sanatorio 9 de Julio (GYO 9 Centro de la Mujer 9 de Julio). Además, se secuestraron dos certificados médicos y varias prescripciones de psicofármacos como Alprazolam, emitidas a nombre del propio acusado y de otras personas.
La evidencia se completaba con un ticket de la Farmacia Nuestra Señora del Valle y un sello automático con una inscripción profesional. Las pesquisas confirmaron que el “Dr. Diego Metrel” consignado en el sello no existe, por lo que el elemento fue creado exclusivamente para dar verosimilitud a las recetas falsas.
La investigación y las acusaciones
La fiscalía también investiga que, en una fecha por determinar, el acusado utilizó uno de estos recetarios apócrifos para presentarlo en la Farmacia Nuestra Señora del Valle con el objetivo de adquirir medicamentos.
Ante estos hechos, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos. La audiencia se llevó a cabo el miércoles 11 de marzo, a pedido de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo del fiscal Diego López Ávila.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto solicitó la prisión preventiva del hombre por 40 días para resguardar la investigación. Sin embargo, la jueza interviniente rechazó el pedido y optó por imponer medidas de coerción de menor intensidad mientras avanza el proceso.
De manera provisoria, la fiscalía calificó su conducta como usurpación de título, falsificación de sellos, timbres y marcas, ejercicio ilegal de la medicina, falsificación de instrumento privado y utilización de documento falso, en concurso real de delitos.
También puede interesarle