Finde XXL en San Miguel de Tucumán: Agenda completa para un fin de semana de Carnaval inolvidable
Un fin de semana XXL llega a San Miguel de Tucumán con ferias, conciertos, paseos turísticos y talleres gratuitos. ¿Querés saber todos los detalles y horarios?
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán despliega una amplia oferta de actividades recreativas, artísticas y culturales para aprovechar el fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval. Desde ferias y conciertos hasta paseos turísticos y talleres, la capital tucumana se prepara para recibir a vecinos y visitantes con propuestas gratuitas en distintos puntos de la ciudad.
El evento central será “Un finde para enamorarse” en la Plaza Independencia, que contará con la Banda de Música Municipal, punto fotográfico, personajes temáticos y ferias. Además, se suman ciclos de cine, paseos del Bus Turístico SMT, jornadas del programa “La Muni en Las Plazas”, caminatas guiadas, salidas del Autobús de la Aventura y un espectáculo de murga en la peatonal para dar la bienvenida al Carnaval.
¿Qué actividades habrá el sábado 14 de febrero?
La jornada del sábado arranca a las 9 de la mañana con la pileta del Complejo Deportivo Municipal “Teniente Ledesma” habilitada para socios en 25 de Mayo 971. A las 9.30 h, una caminata guiada gratuita por el casco histórico partirá desde la Oficina de Información Turística en Congreso y Crisóstomo Álvarez.
De 10 a 13 h y de 15 a 20 h, se ofrecen paseos gratuitos en bicicletas acuáticas por el Lago San Miguel del Parque 9 de Julio. En el cruce de Muñecas y Mendoza, la Estación Climática hidratará a los transeúntes y recibirá residuos reciclables en el puesto de Eco Canje, acompañada por el programa “Peatonal saludable”.
El Campus Educativo Ambiental “Doctora Yolanda Ortiz” (Lamadrid al 3.700) abre sus puertas de 17.30 a 21 h con un taller gratuito de creación de velas naturales aromáticas en recipientes reciclados. La Plaza Independencia será el epicentro desde las 17 h hasta la medianoche con el evento “Un finde para enamorarse”, que incluye personajes temáticos, punto fotográfico (20 a 21 h) y un concierto de la Banda de Música Municipal “Maestro Luzbel Giacobbe” a las 21 h.
Ferias y paseos para todos los gustos
Las ferias municipales se instalarán en múltiples ubicaciones. De 17 a 00 h habrá Feria de Emprendedores en 24 de Septiembre al 400 y Laprida primera cuadra, y un Paseo Gastronómico en 24 de Septiembre al 300. La Feria Manantial Sur 2500 Viviendas estará de 18 a 23 h en avenida Palavecino, entre Constitución y Pueyrredón.
En el Parque Avellaneda, sobre avenida Mate de Luna y caminería central, funcionará la Feria de Artesanos de 19 a 00 h, mientras que la Feria Gourmet se ubicará sobre calle Asunción de 19 a 01 h. El Autobús de la Aventura realizará paseos gratuitos a las 19 h y 20 h desde Plaza Independencia (Laprida primera cuadra), con inscripción presencial 30 minutos antes de cada salida.
El Bus Turístico SMT ofrecerá el nuevo paseo nocturno “Las luces de mi ciudad” a las 19.30 h, también con salida desde Plaza Independencia. A las 20 h, el Ballet Sol Naciente presentará un espectáculo gratuito de danzas folclóricas frente a la Casa Histórica (Congreso al 100).
Domingo 15 y lunes 16: más música y carnaval
El domingo se repiten muchas de las actividades del sábado, como los paseos en bicicletas acuáticas, la pileta del Complejo Ledesma y la apertura del Campus Educativo Ambiental, que a las 18 h ofrecerá una función gratuita de cine. El evento “Un finde para enamorarse” continúa en Plaza Independencia con las ferias y el concierto de la Banda Municipal a las 21 h.
El Bus Turístico realizará un circuito histórico y cultural a las 19 h, con inscripción a través de códigos QR en la parada de Laprida 50 o mediante el formulario digital: https://linktr.ee/busturisticosmt. El lunes 16 de febrero, la peatonal vivirá la bienvenida al carnaval con el Murgón del Mate Cocido, que llenará el espacio público de ritmo, color y alegría desde las 19 h.
Horarios de museos y oficina turística
Los Museos Municipales (Mercedes Sosa – Casa Natal, Museo de la Industria Azucarera, Casa Museo de la Ciudad y Casa Belgraniana) abren de lunes a viernes de 9 a 12.30 h; y sábados y domingos de 10 a 13 h y de 16 a 20 h, con entrada libre y gratuita. El lunes 16 y martes 17 atenderán en su horario normal de días hábiles, de 9 a 12.30 h.
La Oficina de Información Turística, ubicada junto a la Casa Histórica (Congreso al 100), abrirá de 9 a 20 h desde el sábado 14 al martes 17 de febrero. En el enlace https://linktr.ee/busturisticosmt los visitantes pueden acceder a una Guía Turística de Bolsillo con información útil y mapas.
También puede interesarle