En medio de la crisis nacional, esta provincia logró lo que pocas: creció el empleo privado
Mientras el empleo formal se derrumba en casi todo el país, una provincia logró un crecimiento inesperado. ¿Cuál es el secreto detrás de este fenómeno?
Tucumán fue la provincia que más expandió el empleo privado registrado en Argentina, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea. Mientras 7 de cada 8 provincias perdieron puestos de trabajo formales, esta provincia del norte logró un incremento del 2,0% entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2025.
El estudio, elaborado por el economista Jorge Day, revela que solo tres provincias escaparon a la tendencia negativa: Tucumán, Neuquén y Río Negro. Neuquén creció un 1,6% impulsado por Vaca Muerta, y Río Negro un 0,6% gracias a la energía, el agro y el turismo. Pero Tucumán encabezó el ranking con el mayor aumento.
¿A qué sectores se debe el crecimiento?
El informe destaca que el avance del empleo en Tucumán no responde a una mejora homogénea, sino a dinámicas focalizadas. Los rubros que impulsaron la suba son la agroindustria, los alimentos, el comercio y los servicios, que lograron sostener la actividad pese al contexto recesivo nacional.
“El actual escenario económico es el de un proceso de ajuste con oportunidades muy focalizadas. El desempeño laboral no responde a una expansión generalizada, sino a dinámicas sectoriales específicas, en general vinculadas a actividades exportadoras o con ventajas comparativas claras, cuyo efecto derrame por ahora es limitado”, explicó Day.
El impacto del ajuste en el resto del país
En contraste, la mayoría de las provincias sufrieron retrocesos significativos, especialmente las más dependientes de la obra pública o las transferencias nacionales. La construcción es el rubro más afectado a nivel nacional, reflejando el freno de la obra pública y la caída del gasto estatal. En Santa Cruz, por ejemplo, la caída del empleo se vinculó a la interrupción de obras de infraestructura como las represas sobre el río Santa Cruz.
Desde el Gobierno nacional destacan indicadores positivos como el crecimiento del número de monotributistas, pero analistas advierten que se trata de modalidades más precarias o con menor estabilidad. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo que la participación de los trabajadores en el ingreso nacional pasó del 45,1% en 2023 al 45,5% en 2025, y que el objetivo es que “trabajar sea más rentable que litigar”.
¿Qué pasará con el empleo en el corto plazo?
La reciente ley de modernización laboral busca facilitar la contratación, pero los especialistas coinciden en que el impacto dependerá de la evolución de la actividad económica. Juan Luis Bour, director de FIEL, señaló: “El pesimismo actual surge de una economía en meseta, con algunos sectores en crecimiento y otros en caída, que no arrastran empleo. No habrá una expansión significativa en el corto plazo”. Estimó que el empleo podría crecer apenas entre 0,2% y 0,3% en el año.
En este escenario, el caso de Tucumán adquiere especial relevancia: no solo logró generar empleo en medio de un contexto adverso, sino que lideró el crecimiento del trabajo privado en Argentina, marcando una excepción dentro de un mapa laboral atravesado por caídas y fuertes desigualdades regionales.
También puede interesarle