Emoción hasta las lágrimas: la carta que quebró al rector de la UNT en su despedida

Una carta de despedida desató la emoción en el Consejo Superior de la UNT. ¿Qué palabras lograron quebrar al rector Sergio Pagani?

Por infotucuman · 29/05/2026 · min de lectura
Emoción hasta las lágrimas: la carta que quebró al rector de la UNT en su despedida

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el rector saliente Sergio Pagani rompió en llanto al escuchar una carta de reconocimiento leída por la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, María Inés Gómez. El emotivo momento ocurrió en el patio del Rectorado, donde las autoridades universitarias se reunieron para despedir al mandatario.

Antes de comenzar la lectura, Gómez sostuvo: “Esto va principalmente dirigido al rector, porque es la persona a la que se ha puesto en cuestionamiento su legitimidad en este proceso. Me parece que es necesario decirlo”. Sus palabras generaron un clima de tensión y emoción entre los presentes.

Los logros destacados en la carta

La misiva detalló los principales avances durante la gestión de Pagani: la culminación de la reforma del Estatuto, el fortalecimiento de la transparencia y modernización administrativa, el ordenamiento patrimonial de la universidad y el impulso del plan de obras con recursos propios más importante de la última década.

Además, se resaltó la firme defensa de la educación pública, la autonomía universitaria y el sistema universitario nacional, sosteniendo una visión de universidad inclusiva, democrática y comprometida con la sociedad. También se mencionó el proceso de autoevaluación institucional que dio origen al Plan Estratégico Institucional 2030.

Un reconocimiento que trascendió lo formal

La carta expresó: “Querido rector Sergio Pagani, lo que usted dejó no se mide solamente en obras construidas y reformas aprobadas, se mide también en la manera en que lo condujo, con austeridad, con responsabilidad, con transparencia y con una búsqueda constante de inclusión educativa, incluso cuando el contexto no acompañaba”.

El documento finalizó con un mensaje de afecto: “Esto es lo que recordaremos, y ojalá que esta situación se resuelva rápido, concluye esta primera gestión, y por eso, con genuino reconocimiento y afecto institucional, le decimos muchas, muchas gracias. Gracias por su dedicación a esta universidad que es de todos”. Pagani, visiblemente conmovido, no pudo contener las lágrimas, mientras otros decanos y autoridades también se emocionaron.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad