Elecciones en el Gymnasium: el nuevo sistema que redefine el poder en las escuelas de la UNT
El Gymnasium de la UNT elige por primera vez a sus autoridades con voto directo. ¿Qué cambia con el nuevo sistema y quiénes son los candidatos?
Este lunes, la Universidad Nacional de Tucumán inicia un proceso electoral histórico en el Gymnasium. Por primera vez, la comunidad educativa elegirá de forma directa a sus autoridades, dejando atrás los concursos de antecedentes y las designaciones interinas.
La directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Constanza Guraiib, explicó que podrán votar docentes regulares, alumnos mayores de 16 años, personal no docente y egresados. El proceso será supervisado por la Junta Electoral de la UNT y el voto será ponderado: el claustro docente pesa un 60%; el estudiantil, 25%; egresados y no docentes, 7,5% cada uno. La fórmula ganadora conducirá el colegio hasta 2030.
Guraiib aclaró que el Gymnasium es la única escuela experimental que renueva autoridades este año. “En otras escuelas las elecciones se realizarán en los próximos años porque hay directores y/o vicedirectores que fueron concursados y todavía tienen vigente su período de gestión por cinco años”, señaló.
Las dos fórmulas en competencia
Una de las fórmulas está integrada por la actual vicedirectora, Pamela Medina Álvarez, y el profesor de Historia Alejandro Báez. Medina Álvarez, profesora en Ciencias Biológicas, forma parte del Gymnasium desde 2008. “La institución para mí fue, es y será un antes y un después en mi vida profesional y personal”, expresó. Báez ingresó en 2017 y dicta Historia y la electiva “Ciudadanía y Derechos”. Para él, el Gymnasium “se transformó en una parte importante” de su vida y lo definió como “un espacio vivo y vibrante”.
Ambos coincidieron en que el nuevo sistema representa una transformación profunda. Medina Álvarez sostuvo que el mecanismo anterior permitía solo “una observación no participante”. Báez consideró que el esquema previo se había vuelto “lento y engorroso”.
La segunda fórmula está encabezada por Salomón Yatzkaier y Ana Di Lullo. Yatzkaier es abogado, docente del área de Ciencias Sociales y egresado del Gymnasium (promoción 1997). Actualmente dicta Formación Ética y Derechos Humanos y Problemas Políticos y Sociales. Di Lullo, licenciada en Ciencias de la Educación, trabaja desde hace 11 años en el gabinete pedagógico. “El Gymnasium está en mi vida desde siempre”, afirmó.
Yatzkaier destacó que el nuevo sistema incorpora la idea de alternancia en la conducción, diferenciándose de etapas anteriores donde las autoridades podían permanecer largos períodos. Di Lullo consideró que el voto directo promueve el debate sobre distintos modelos pedagógicos.
Veda electoral y expectativas
Debido a la veda electoral, los candidatos evitaron pronunciarse sobre proyectos específicos. Ambas fórmulas coincidieron en remarcar el buen vínculo existente y expresaron su expectativa de que esta experiencia electoral pueda extenderse al resto de las escuelas experimentales de la UNT.
También puede interesarle