El secreto mejor guardado de la educación tucumana: 69 años de un trabajo que transforma vidas

¿Qué hay detrás de 69 años de trabajo silencioso en las escuelas tucumanas? Los detalles de una jornada que reunió a especialistas de todo el NOA.

Por infotucuman · 29/04/2026 · min de lectura
El secreto mejor guardado de la educación tucumana: 69 años de un trabajo que transforma vidas

En San Isidro de Lules, comenzaron las actividades por el 69° aniversario del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI), un espacio que desde hace décadas trabaja silenciosamente para sostener y fortalecer las trayectorias educativas en toda la provincia. La Casa de la Cultura fue escenario de una jornada cargada de compromiso, reflexión y trabajo conjunto, donde profesionales de distintas áreas se reunieron para compartir experiencias, construir herramientas y pensar nuevas formas de abordar las realidades complejas que atraviesan hoy las escuelas y las familias.

Las 5° Jornadas Provinciales y 3° Jornadas del NOA de los Equipos Interdisciplinarios de Educación convocaron a especialistas, equipos técnicos, representantes judiciales y profesionales de Salta, Jujuy y Tucumán. El eje central fue la “pedagogía del cuidado”, entendida como una forma de acompañar desde la empatía, el diálogo y la corresponsabilidad.

¿Quiénes participaron en la apertura?

La apertura estuvo encabezada por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la intendente de Lules, Marta Albarracín; y autoridades municipales, provinciales y nacionales vinculadas al ámbito educativo y social.

¿Qué se puso en valor durante el encuentro?

Se destacó el trabajo cotidiano que realizan los equipos interdisciplinarios en las escuelas, muchas veces siendo el primer sostén frente a situaciones difíciles que atraviesan estudiantes y familias. Psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y distintos organismos del Estado coincidieron en la importancia de construir redes de contención y respuestas integrales. “Hoy más que nunca necesitamos instituciones que acompañen, escuchen y estén presentes”, fue una de las ideas que atravesó la jornada.

Las actividades continuarán con capacitaciones, mesas de trabajo y espacios de debate que buscan seguir construyendo herramientas para garantizar derechos y promover entornos escolares más saludables y pacíficos en toda la región.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad