El plan de Jaldo que lleva la universidad a pueblos donde nunca llegó
454 jóvenes ya se anotaron en las tecnicaturas de la UTN que se dictarán en ocho comunas del interior. ¿Sabés qué carreras hay en cada localidad?
El gobernador Osvaldo Jaldo presentó este miércoles en La Florida y Luisiana el convenio con la UTN para dictar tecnicaturas universitarias en ocho comunas del interior. 454 jóvenes ya se inscribieron en carreras diseñadas según las necesidades productivas de cada zona.
El acuerdo, firmado en junio de 2025, busca federalizar la educación superior y evitar el desarraigo. Las carreras incluyen Programación en Delfín Gallo, Higiene y Seguridad en Los Ralos, Energías Renovables en Santa Ana, Logística en Ranchillos y Colombres, Mantenimiento Industrial en León Rougés y La Florida, y nuevamente Higiene y Seguridad en San Pablo y Villa Nougués.
¿Qué dijo Jaldo?
“Estamos muy contentos hoy en esta comuna del este tucumano. No hemos venido a traer una obra de infraestructura ni equipamiento, sino a traer la Universidad Tecnológica Nacional”, expresó el mandatario. Destacó que la iniciativa alcanza a cerca de 500 estudiantes y remarcó las dificultades económicas y de desarraigo que enfrentan los jóvenes del interior.
“Queremos que la universidad vaya a buscarlos a cada localidad”, agregó Jaldo, vinculando la formación técnica con la inserción laboral: “Esto es preparar y capacitar a los jóvenes con un título universitario para que tengan más posibilidades de acceder a un trabajo digno”.
El rol de las comunas
El ministro del Interior, Darío Monteros, afirmó: “Por primera vez llevamos carreras universitarias al interior profundo, con cerca de 500 alumnos inscriptos. Esto es fruto de una decisión política del gobernador”. También defendió el rol de las comunas como generadoras de oportunidades.
El vicegobernador Miguel Acevedo calificó el hecho como “un hito histórico” y destacó que las tecnicaturas fueron definidas según las necesidades productivas de cada jurisdicción. El decano de la UTN, Rubén Egea, explicó que las carreras tienen una duración aproximada de dos años y buscan federalizar el acceso al conocimiento.
Reacciones de los comisionados
El comisionado de La Florida, Arturo Soria, remarcó: “Es histórico para el interior. Primero fue un sueño tener escuelas secundarias, y hoy estamos recibiendo la universidad en nuestro pueblo”. Por su parte, el comisionado de Santa Ana, Hernán Romano, sostuvo: “Es un hecho histórico que, en tiempos difíciles, el interior tenga estas oportunidades que impactan en la vida social y laboral de nuestros jóvenes”.
Jaldo también recorrió las obras de pavimento en el ingreso principal de La Florida, que contempla diez cuadras.





También puede interesarle