El pedido clave del ministro Nazur a la Nación que podría cambiar el rumbo de la obra pública en Tucumán

El ministro Marcelo Nazur expuso en el Congreso y pidió a la Nación que reactive obras clave para Tucumán. ¿Qué dijo sobre los proyectos paralizados?

Por infotucuman · 09/06/2026 · min de lectura
El pedido clave del ministro Nazur a la Nación que podría cambiar el rumbo de la obra pública en Tucumán

El ministro de Obra Pública de Tucumán, Marcelo Nazur, lanzó un contundente mensaje al Gobierno nacional durante su exposición en el Congreso: pidió que se revea el horizonte de la obra pública y se reactiven proyectos paralizados que son vitales para la provincia.

Nazur detalló el fuerte impulso en infraestructura que lleva adelante la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares de recursos propios entre 2024 y 2026. Entre las obras más relevantes mencionó la construcción del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, con capacidad para 1.600 internos, y la nueva penitenciaría de mujeres de Delfín Gallo, proyectos estratégicos para el sistema de seguridad provincial.

¿Qué obras destacó el ministro?

El funcionario resaltó la decisión del gobernador de avanzar con el Procrear Tucumán, cuya primera etapa demanda una inversión de 80 mil millones de pesos, genera empleo para 22 empresas tucumanas y dará soluciones habitacionales a más de 3.000 familias. En materia vial, destacó la repavimentación de más de 160 kilómetros de la red primaria y la intervención de otros 1.800 kilómetros en rutas secundarias y terciarias.

También puso en valor la recuperación integral de la presa lateral N.º 3 del dique El Cadillal, una obra histórica con fondos provinciales que restableció la capacidad operativa plena del embalse. “Esto garantiza el funcionamiento del Dique El Cadillal en su máxima capacidad”, afirmó. Antes, la estructura presentaba filtraciones y asentamientos que obligaron a restringir el nivel a 604 metros sobre el nivel del mar. Tras los trabajos, las filtraciones se redujeron de 15 litros por segundo a menos de 2,5 litros por segundo.

Nazur destacó el impacto estratégico: el sistema abastece de agua potable al 70% de la población del Gran San Miguel de Tucumán y es fundamental para la industria, los ingenios azucareros, la producción citrícola y el riego agrícola.

El reclamo a la Nación

Nazur fue contundente: “Escuché a los ministros y secretarios hablar, y creo que todos coincidimos en lo que significa la obra pública: no es un gasto, es una inversión que mejora la calidad de vida y genera mano de obra genuina”. Luego solicitó al Gobierno nacional que reactive obras de gran magnitud que exceden la capacidad provincial. “Hay obras importantísimas que debe hacer la Nación para Tucumán, como el acceso sur sobre la Ruta 9 y plantas de tratamiento de líquidos cloacales. La planta depuradora en Concepción, con casi un 85% de avance, hoy está neutralizada y vandalizada; es mucho más económico reflotarla que dejarla abandonada. Sin obra pública no hay país que avance”, sentenció.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política
Publicidad