El nuevo movimiento de la CGT que podría cambiar el rumbo del plan de lucha
¿Se viene un giro en la estrategia de la CGT? La central obrera evalúa pedir una reunión con Diego Santilli mientras define el plan de lucha. Los detalles que nadie contó.
La Confederación General del Trabajo (CGT) analiza seriamente solicitar una audiencia con Diego Santilli, el nuevo jefe de Gabinete, mientras define los pasos de su plan de protesta contra el Gobierno de Javier Milei. La decisión, aún sin resolver, marcaría un giro en la estrategia sindical.
Tras el reciente cambio en la Jefatura de Ministros, varios dirigentes sindicales comenzaron a evaluar la posibilidad de institucionalizar los contactos informales que ya mantienen con el oficialismo. Santilli, con un perfil político marcado, ya fue el principal interlocutor del Gobierno con la CGT durante su gestión en el Ministerio del Interior, donde ayudó a recomponer vínculos con gobernadores y a aprobar la reforma laboral.
Ese antecedente allanaría el camino para una nueva mesa de diálogo, aunque la presión de los sectores más duros de la central, que exigen una nueva huelga general, complica el escenario. “Estamos esperando ver qué hace Santilli para pedirle alguna reunión”, confiaron desde la conducción cegetista.
¿Qué pesa más: el diálogo o la protesta?
La CGT mantiene abiertas ambas alternativas. Por un lado, continúa afinando el esquema de protestas escalonadas que anunció la semana pasada. Por el otro, observa con atención los primeros movimientos de la nueva conducción política antes de definir si buscará un canal de diálogo formal. Hasta ahora, la central había apostado por un plan de lucha progresivo en rechazo a la reforma laboral, pero las fechas concretas aún no están definidas.
Mientras tanto, la agenda sindical de este martes estuvo dominada por un tema urgente: la crisis del sector avícola. La reunión, que no se centró en la estrategia de protesta, abordó el riesgo que enfrentan miles de puestos de trabajo, especialmente en Entre Ríos. Dirigentes, empresarios y sindicatos del sector analizaron alternativas para abrir instancias de diálogo y descomprimir el conflicto.
Esa discusión postergó una vez más la definición sobre las medidas de fuerza. Tampoco hubo avances sobre el eventual encuentro con Santilli, una posibilidad que surgió después de los cambios en el Gabinete.
El plan de lucha sigue sin calendario
La semana pasada, el Consejo Directivo de la CGT descartó convocar a un nuevo paro general y optó por medidas escalonadas, con una movilización federal como punto máximo. “No estamos poniendo plazos. Lo haremos de manera estratégica para que la protesta sea visible”, explicó el cosecretario general Jorge Sola.
Además, se conformó una mesa de acción para coordinar las protestas con otras organizaciones. Mientras ese esquema se prepara, la CGT dejó para los próximos días tanto la definición del calendario de medidas como la eventual solicitud de reunión con Santilli.
También puede interesarle