El misterio del preso político cubano que desapareció a horas de recuperar su libertad

A un día de recuperar la libertad, el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara fue sacado de la cárcel y nadie sabe dónde está. ¿Lo exiliarán o sigue detenido en secreto?

Por infotucuman · 08/07/2026 · min de lectura
El misterio del preso político cubano que desapareció a horas de recuperar su libertad

Cuando falta un día para que cumpla su condena, el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara fue sacado de una prisión de máxima seguridad y su paradero es un enigma. Familiares, abogados y activistas no tienen pistas sobre dónde está.

El líder del Movimiento San Isidro, uno de los opositores más conocidos de Cuba, debía salir en libertad este jueves tras cinco años de cárcel. Pero el miércoles, el penal de Guanajay, a 40 kilómetros de La Habana, amaneció sin él.

“Se encuentra en situación de desaparición forzada. No tenemos información sobre su paradero hasta este momento. No sabemos si saldrá hacia Estados Unidos. Mañana u otro día”, declaró a TN el abogado Raudiel Peña, de la ONG Cubalex.

¿Qué pasó con Luis Manuel Otero Alcántara?

Según el portal 14ymedio, dirigido por Yoani Sánchez, el disidente ya no está en el penal de Guanajay y “se ignora” su ubicación. Familiares confirmaron que no está en su casa del barrio El Cerro. La activista Yanelis Núñez, cercana a Otero, dijo desde Madrid: “Hoy nos enteramos a través de otros presos de que Luis ha sido sacado de la prisión. Hasta este momento no sabemos dónde está”.

Otero Alcántara lideró en 2020 una protesta del Movimiento San Isidro, conformado por artistas e intelectuales, contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Fue detenido cuando intentaba sumarse a las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y un año después recibió una condena de cinco años por “ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos”.

¿Prepara Cuba su expatriación?

Núñez afirmó que “el régimen ha puesto sobre la mesa la opción del exilio a Luis Manuel en los últimos meses, pero nosotros no tenemos ningún tipo de certeza de que eso vaya a ocurrir en las próximas horas o días”. La historiadora del arte gestionó personalmente un permiso humanitario para que Otero viajara a Estados Unidos, pero el permiso aún no llegó.

Según Cubalex, el traslado ocurrió el martes bajo un “fuerte operativo de la Seguridad del Estado”. La ONG indicó en X: “Desde entonces, su familia y amigos cercanos no saben dónde está ni pueden verificar su estado físico. Versiones extraoficiales indican que permanece bajo custodia estatal en una vivienda no identificada. Las autoridades no brindaron información a su entorno”.

Mientras tanto, el reloj corre: la condena de Otero Alcántara se cumple este jueves. La incógnita sobre su destino mantiene en vilo a la comunidad de derechos humanos dentro y fuera de Cuba.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Publicidad