El juez le dio otro respiro a Espert: postergó su indagatoria por lavado de dinero
¿Se viene una confesión? La causa que vincula al exdiputado con el empresario detenido en EE.UU. suma nuevos giros. Conocé todos los detalles.
El exdiputado José Luis Espert no se sentará este martes ante el juez Lino Mirabelli. La defensa pidió más tiempo para estudiar el expediente que lo vincula al empresario Fred Machado, detenido en Estados Unidos por narcotráfico y lavado.
El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó el pedido del abogado Claudio Lamela y corrió la indagatoria de Espert para el 7 de julio. También postergó la declaración del contador Mariano Alejandro Cosentino, que ahora será el 8 de julio.
¿De qué se acusa a Espert?
La investigación del fiscal Fernando Domínguez sostiene que Espert buscó blanquear US$200.000 que recibió el 22 de enero de 2020 desde la empresa WRIGHT BROTHERS AIRCRAFT TITLE INC., ligada a Machado. Ese dinero nunca fue declarado ante la AFIP.
Con esos fondos, el exdiputado compró un BMW M240i, un Lexus RX 350 y su esposa adhirió a un fideicomiso en Pinamar. Para justificar la transferencia, Espert presentó un contrato de consultoría con Minas del Pueblo SA por un millón de dólares, pero el fiscal comprobó que nunca viajó a Guatemala y que las minas no operaban.
La estrategia del contador
Según la fiscalía, Cosentino fue clave: elaboró una planilla llamada “JLE-Revisión impositiva.xlsx” con el patrimonio real de Espert, incluyendo la cuenta en Morgan Stanley. Dos días después, en una reunión, se evaluaron cuatro opciones ante la AFIP: declarar todo, una prestación incumplida, una liberalidad o no declarar nada. Se optó por la última.
La detención de Machado en abril de 2021 apuró esas reuniones. En audios de WhatsApp, Espert admite: “el problema es el ingreso de esos 200 del 2020”. Tanto él como Cosentino niegan irregularidades.

También puede interesarle